Todo lo que debes saber de la leche

Por su importante papel nutricional, la FAO declaró el 1 de junio como el Día Mundial de la Leche  

Leche de vaca

La introducción de la leche de vaca en la dieta de los niños debe hacerse después del año de vida, para que su poder nutricional no afecte la salud de los pequeños. Foto: 123rf

Foto:

123rf

Por: ABCdelbebe.com
junio 06 de 2018 , 11:16 a.m.

Según la ONU, un vaso diario de 200 ml de leche entera de vaca, en promedio, proporciona a un niño de 5 años, un 21 por ciento de lo que requiere en proteínas y un 8 por ciento de las calorías y micronutrientes clave para su crecimiento.  
De hecho,  los expertos recomiendan consumir al día una ración de leche o de sus derivados, representados de la siguiente manera: 1 vaso de leche de 250 ml; una porción de yogurt de 125g o una porción de queso fresco de 125ml.

Lo anterior  revela la importancia que tiene su consumo en la población infantil, y da razón a la celebración del Día Internacional de Leche, fecha establecida desde el 2001, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Se sabe que la alimentación más importante es la leche materna, la cual debe proporcionarse de manera exclusiva hasta los seis meses de vida.  A partir de este momento, se debe iniciar la alimentación complementaria, la cual se basa en incluir otro tipo de alimentos, combinándola con el pecho, y entre ellos, la leche es una buena opción para complementar los nutrientes y vitaminas que los niños necesitan en esta etapa de su desarrollo. 

Un gran interrogante que las madres se hacen es, cuál es el momento indicado para incluir en la dieta de sus pequeños la leche líquida de vaca. La recomendación general es que se haga después del primer año de vida, ya que el sistema digestivo de un bebé, antes de esta edad, no tiene la capacidad de digerir las proteínas de la leche de vaca, la que podrían llegar incluso, a sobrecargar los riñones aún inmaduros del niño.

A partir de los 12 meses de vida, la leche de vaca puede cumplir un papel fundamental en la salud y adecuado crecimiento del infante. Esta leche es una excelente fuente de calcio, nutriente fundamental para tener dientes y huesos sanos. También es primordial en el proceso de coagulación de la sangre y el control de los músculos.

La leche de vaca además, es fuente de vitamina D, esencial para que el organismo pueda absorber el calcio. Esta vitamina, también la encontramos en las yemas de huevo, pescado de agua salada e hígado, y los rayos solares la fijan en el organismo.

Cifras de la situación nutricional

En Colombia, de acuerdo con las cifras entregadas por ENSIN, el retraso en talla de los niños pasó de 9.1 por ciento en 2010 a 7.4 por ciento en 2015; con una reducción de 1.7 puntos porcentuales. Este resultado se ve reflejado en mayor proporción en la población indígena y personas en situación de vulnerabilidad. 

Así, mismo y como un dato positivo en materia de lactancia, en el mismo estudio nacional ENSIN, se destacó que el 72 por ciento de los menores de 2 años recibió lactancia materna en su primera hora de vida. Con este resultado, Colombia superó la meta establecida por la OMS y el UNICEF de mejorar el inicio temprano de esta práctica saludable en un 70 por ciento.

Compromiso con la niñez

Con el propósito de seguir fomentando la salud y nutrición de los niños y jóvenes en Colombia, Alquería desde hace seis años celebra el Día Mundial de la Leche con una actividad anual de donación masiva que busca que todos los colombianos se unan en una sola causa: Donar vasos de leche a los niños de poblaciones vulnerables.

Este año, la actividad se llevará a cabo en la Asociación Hogar Rompiendo Cadenas, entidad que apoya la niñez y adolescencia en alto riesgo de vulnerabilidad, a través del trabajo con hijos de habitantes de calle, trabajadoras sexuales, consumidores, entre otros. El concepto será “La leche es magia líquida”, el cual busca a través de un show de magia con niños demostrar que “la leche puede ser magia cuando la compartimos con los demás”.

A la fecha, Alquería ha entregado más de 2.031.731 litros de leche, a través de 14 Bancos de Alimentos, en más de 14 ciudades, beneficiado así a 30.178 niños en situación de vulnerabilidad.

“Hoy celebramos el 6to Aniversario de este programa. Estamos felices de trabajar por la nutrición de los niños y niñas en Colombia y a través de estas acciones que mejoramos su calidad de vida. Con esta actividad, cada año contribuimos a que los niños tengan acceso a alimentos nutritivos a través de la donación de millones de vasos de leche; vitales para fomentar un crecimiento y desarrollo adecuado”, afirmó Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños de Alquería