Así se forma el cerebro en los primeros años de vida

El desarrollo del cerebro es más activo en los bebés hasta sus 3 años de vida.

Así se forma el cerebro en los primeros años de vida
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 24 de 2017 , 03:54 p.m.

La ciencia ha comprobado que el desarrollo del cerebro tiene lugar durante la gestación y los primeros tres años de vida. En esta etapa se producen neuronas y conexiones cerebrales, por esta razón el 90 % de los seres humanos no recordamos lo que sucede en este momento de nuestro desarrollo.

Con el apoyo de la Universidad de Harvard, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se llevó a cabo un seminario sobre el desarrollo cerebral en la Universidad de Columbia, Nueva York, donde se expuso que en los primeros seis años de vida el cerebro desarrolla conexiones a velocidades 500 veces mayor de las que realiza una mente adulta. Agregando que al nacer el bebé ya cuenta con 100 billones de neuronas y en los primeros meses de vida duplica esta producción.

De acuerdo con Jack Shonkoff, profesor de salud infantil en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, lo más relevante durante esta etapa es la formación de las conexiones en el cerebro humano, debido a que una sola neurona no significa nada si no está enlazada con las demás, permitiendo así desarrollar una serie de habilidades e ideas.

Descubre: La importancia de estimular el cerebro de tu hijo

¿Por qué es importante el desarrollo cerebral en la primera infancia?

-          Contribuye al desarrollo del niño y a fomentar su capacidad de atención.

-          Toma de decisiones y resolución de problemas.

-          Fijarse metas y hacer planes.

-          Ayuda a controlar impulsos y tener paciencia.

Entre lo que retrasa el desarrollo y formación cerebral se encuentran factores importantes como la genética, la nutrición, el ambiente y la interacción social con adultos, lo cual moldea el desarrollo de las células cerebrales y sus conexiones.

"Hay que pensar en los genes como la materia prima, y en el ambiente y las interacciones con otras personas como la construcción. Los genes proveen una base, pero solo eso: no podemos decir 'nació con buenos genes y no necesita mayores cuidados', o 'está condenado porque tiene malos genes'. La interacción que tienen los niños con los adultos es lo que realmente le dará uso a esos genes y ayudará o desmejorará el desarrollo cerebral", resaltó el profesor Shonkoff.

Infografía: Evolución del cerebro en los primeros años de vida

¿Qué desata la alteración del cerebro?

Para los especialistas los factores que alteran el cerebro son la desnutrición, tener una enfermedad grave, crecer en un entorno violento y ser testigo de agresiones frecuentes de las personas cercanas.

Investigaciones del Centro para el Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard realizados con más de 10.000 menores demostraron que vivir tres de los factores de riesgo mencionados, desencadenó en problemas académicos y en la falta de adquisición de habilidades básicas para el 18% de los menores. En quienes vivían con cuatro factores de riesgo, las dificultades del desarrollo se vieron en el 42% de los casos. El 76% de quienes convivían con cinco factores de riesgo presentaron una evolución cerebral inadecuada.

Ahora bien, en quienes tenían seis factores de riesgo, el porcentaje de males de desarrollo subió a 82%, y en quienes tenían siete, se elevó al 92%.

Sin embargo, a pesar de que los niños estén expuestos al estrés tóxico, pueden mejorar sus condiciones por medio de técnicas de estimulación temprana. "Nunca es tarde para trabajar con los niños, pues su cerebro tiene un espectro muy amplio para desarrollarse. De los tres a los cinco años hay una gran ventana de oportunidad, y, aunque después de eso es menor, también puede trabajarse", señaló Stacy Drury, especialista en psiquiatría y neurología infantil de la Universidad de Tulane.

Lee también: ¿Cómo funciona el cerebro de los niños?