Este sábado, el Dr. Carlos F. Fernández estará con los padres en la Feria Babies & Kids

Responderá estas y muchas más preguntas que tienen los adultos.

Foto:

 -

Por: Carlos Fernández - Asesor médico El Tiempo
agosto 16 de 2012 , 04:33 p.m.

Se puede vacunar a los niños pequeños contra la influenza?
Sí se puede, una vez al año. Sin embargo, tenga en cuenta que está recomendada, básicamente, para niños que, por sus condiciones especiales de salud, tienen mayor riesgo ante los virus. Entre ellos están, por ejemplo, los afectados por problemas renales, pulmonares, cardíacos y otros males crónicos; estos pequeños suelen ser más vulnerables debido a sus bajas defensas.
¿Cuántas veces deben comer los niños cada día?
Si se divide la alimentación en cuatro comidas diarias, y esta es equilibrada, ese es un buen esquema. Les aconsejo prestar especial atención al desayuno y estar pendientes de que no se salten ninguna comida.
Dicen que la leche es solo para niños muy pequeños. ¿Es cierto?
No. El desarrollo normal del esqueleto requiere la provisión suficiente de calcio y fósforo todos los días; por eso la inclusión de lácteos en la dieta es tan importante. La ración recomendada para menores de 12 años es de medio litro de leche al día, aproximadamente, o su equivalente en lácteos; para adolescentes la cantidad sugerida son tres cuartos de litro.
Siempre se dice que el hierro es muy importante para ellos. ¿En qué alimentos se encuentra?
Las fuentes naturales más ricas en este mineral son las carnes rojas, las vísceras (hígado y riñón), la yema del huevo, los garbanzos y las espinacas. Mejor dicho, lo ideal es incluir estos alimentos en la dieta diaria. Nunca les dé pastillas sin recomendación médica.
Bueno, ¿y qué pasa si el niño se niega a comer eso? A muchos no les gusta esta dieta…
Pues que se expone a sufrir una deficiencia de hierro que puede afectar su salud. En los niños más pequeños, por ejemplo, afecta su capacidad intelectual; en los adolescentes compromete el rendimiento escolar, pues esta condición impacta negativamente su capacidad para estar atentos y memorizar.
Quiero que mi hijo sea vegetariano, como yo. ¿Es eso malo?
Lo realmente importante es que el niño reciba todos los nutrientes que necesita para su crecimiento y desarrollo normales. Antes de involucrarlo en este u otros regímenes, hay que consultar con el pediatra y con el nutricionista. Con ellos es necesario hacer seguimiento permanente.
Quiero que mi hijo empiece a entrenar para convertirse en deportista. ¿Qué debo hacer?
Después de consultar con el pediatra, para descartar problemas de salud, conviene que un entrenador le elabore un programa de ejercicios adecuado. Es vital  que asista a controles con el médico.
Al fin, ¿es bueno o malo que los niños coman dulces?
No tiene nada de malo que los niños consuman postres o dulces de vez en cuando, pero evite dárselos antes de las comidas. La clave es que primero ingieran los alimentos esenciales. No los convierta en premios.

En la feria...

El doctor Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO Casa Editorial, les responderá a los padres las preguntas más frecuentes que suelen hacer en las consultas con el pediatra, el sábado 18 de agosto, a las 4 p.m. Resolverá dudas comunes como ¿cuántas veces deben comer los niños cada día?, ¿qué tan importante es el hierro?, ¿cómo logro que mi hijo sea deportista?, ¿es bueno o malo que los niños coman dulce?, ¿se pueden vacunar los niños pequeños contra la influenza? y ¿la leche es solo para bebés?

Consulte aquí más actividades de la feria.

* Asesor médico de ABC del Bebé.