Abuelos y tíos: tú apoyo incondicional en la crianza de los hijos

Tus niños recibirán grandes beneficios al tener a sus familiares cerca. Expertos hablan.

Abuelos y tíos: tú apoyo incondicional en la crianza de los hijos
Foto:

 -

Por: María Del Mar Quintana Cataño
diciembre 29 de 2016 , 06:38 p.m.

Las condiciones bajo las cuales crece un niño que recibe todo el amor de su familia, incluyendo a sus tíos y abuelos, determinan su desarrollo integral y el ser humano que será en el  futuro. Por ello, es importante que esté rodeado de amor y de una red de familia que lo apoye y lo estimule en su proceso de crecimiento.

Para un niño, básicamente, crecer junto a sus abuelos y tíos es importante porque les ayuda a crear un vínculo más allá de su hogar, con esas personas que lo nutren y hacen parte fundamental de su desarrollo, proceso afectivo y socialización”, asegura Sandra Estrada, psicóloga de la Universidad Santo Tomás.

Para Estrada, tanto tíos como abuelos brindan a los niños ese amor desinteresado y libre de responsabilidades, pues ese compromiso recae directamente sobre los padres. “Los pequeños son tratados con una alcahuetería amorosa y una sensación de que con ellos, todos se puede  lograr, pues el rol que cumplen es diferente y se centra más en dar cariño que en dar lecciones”, añade.

Además, tenerlos cerca ayuda a extender esa red de apoyo que es tan crucial durante la crianza de los niños, pues, ya sea por motivos de trabajo o simplemente por la necesidad de un pequeño descanso, abuelos y tíos son el soporte para los padres en momentos de necesidad.

Más del tema: En familia / Importancia de disfrutar la crianza de los hijos, un experto habla sobre el tema

 “Por el contrario, los niños que no se crían con sus tíos y abuelos tienen ese vacío emocional y en su desarrollo. Es una sensación de que no conocieron una parte de sus padres, pero esto no exime a estos últimos de buscar, de todos modos, una red de soporte”, finaliza la psicóloga.

Por su parte, Delia Rodríguez Martínez, fonoaudióloga de la Universidad Iberoamericana, agrega que el rol de abuelos y tíos es incondicional y se centra, en términos generales, en generar el mejor ambiente para los nietos. “Los tíos, por ejemplo, son esa figura adulta representativa de apoyo y guía moral que puede apoyar el papel de los padres”.

Por otro lado, la psicóloga María Elena López añade que este rol no es solo algo que beneficie a los niños, sino que “ser abuelos o tíos suele ser una experiencia hermosa, gratificante e intensa, porque implica el amor que se experimenta frente a los hijos. Al tiempo, confluye la idea de la prolongación como personas y una cierta sensación de que llegaron quienes los sucederán cuando ellos ya no estén”.

Disfruta el tenerlos: El nuevo rol de los abuelos en la  crianza de los niños 

Y es que esta relación ha sido investigada por el Instituto sobre el Envejecimiento de la Universidad de Boston, en Estados Unidos. Allí expertos estudiaron a 376 abuelos de unos 77 años y a 340 nietos de 31 años. Los resultados del estudio muestran que los nietos también se benefician psicológicamente de la relación con sus abuelos, pues estos influyen en su bienestar psicológico hasta bien entrados en la edad adulta.

Los investigadores llamaron a este tipo de relación ‘apoyo tangible’ o solidaridad funcional o instrumental. “Los abuelos esperan poder ayudar a sus nietos, incluso cuando ya han crecido, y es frustrante y deprimente para ellos que esta relación se desarrolle al revés, es decir que sea el nieto o nieta quien deba hacerse cargo de ellos”.

Los investigadores creen que los esfuerzos por fortalecer a las familias no deberían centrarse tan solo en la familia nuclear o en aquellas con niños pequeños. Al contrario, deberían ampliarse a los roles de abuelos y nietos, porque estas relaciones también tienen funciones importantes durante la edad adulta.

Siempre es importante: La pareja y los familiares son esenciales en el apoyo emocional de la mujer durante el posparto

Abuelos paternos y maternos

Un estudio publicado en la revista ‘Anuario de Psicología’ revela estos datos:

• Los abuelos y abuelas de más edad representan, sobre todo, papeles conciliadores.

• Mientras que los abuelos proporcionan conocimiento de la vejez y del pasado familiar (algo confirmado ya en otras investigaciones), las abuelas ejercen como cuidadoras y se encuentran más cerca de la realidad cotidiana.

• Los abuelos de la línea paterna se ven como figuras distantes, mientras que a los abuelos y abuelas de la línea materna se les percibe como representantes de una gran variedad de roles positivos en la vida de los adolescentes.

• Los chicos ven a sus abuelos de forma más distante, en tanto las chicas hablan de una relación más fuerte.