Es indispensable la dieta astringente para superar la diarrea infantil

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 12:08 p.m.

 El primer paso es hidratar para que l niño después se pueda alimentar adecuadamente.


En los niños, la diarrea se puede manejar con la llamada dieta astringente, que, según Carlos Velasco, especialista de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, “posee pectinas y dextrinas que actúan como una esponja, absorben el agua de la diarrea y le dan una mayor consistencia para mejorar el aspecto y las perdidas fecales”. Entre estos alimentos están la guayaba, la manzana, la pera, el durazno, la zanahoria, el plátano verde, el arroz y los fideos.


De acuerdo con Velasco, la regla de oro para tratar la diarrea y evitar sus complicaciones es “hidratar y luego alimentar”, porque entre los errores más frecuentes que cometen los padres están retirar la lactancia materna y los alimentos que les dan aportes nutricionales.


Higiene para prevenir
La clave para evitar los episodios de diarrea está en la higiene: lavar bien los alimentos, lavarse las manos antes de prepararlos y siempre después de salir del baño, refrigerar adecuadamente las comidas, no dejar pasar mucho tiempo antes de su consumo, manipularlas poco y evitar recalentarlas. Cuando el pequeño ya presenta la enfermedad, se debe “ofrecer suero de hidratación oral cada vez que haya pérdidas fecales, vómito o fiebre”, dice el doctor Velasco. Para hidratar, no ofrezca bebidas dulces, ni para deportistas, no suspenda la lactancia materna, no dé antibióticos ni antidiarreicos. Consulte con el pediatra después de tres días de diarrea.