Guía para saber cuándo consultar a un psicólogo

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
junio 24 de 2015 , 04:37 p.m.

Aunque usted no lo crea, el mundo de los niños no siempre es tan maravilloso. A veces, ellos también sufren problemas emocionales, de comportamiento y de aprendizaje que requieren la consulta de un especialista.

He aquí una guía de cuándo consultar al psicólogo o al siquiatra:

Alerta si. Si el desempeño social, familiar o escolar de su hijo se ve afectado o perturbado por una conducta en particular y repetitiva: depresión, hiperactividad, agresividad excesiva, trastornos del sueño, miedos excesivos frente a situaciones que no lo ameritan, trastornos de control de esfínteres (se orina en el día o en la noche), aislamiento continuo, retraso severo en las etapas de desarrollo, retraso en el lenguaje (tiene 2 años y aún no habla) y problemas de aprendizaje.

Atento, pero sin excederse. Según el siquiatra Christian Muñoz, “es normal que el niño le tema a la oscuridad y se pase a la cama de sus padres, pero no lo es el hecho de que falte al colegio o se niegue a salir de su cuarto”.

Es normal pero... Hay que tener en cuenta que existen situaciones que hacen parte del desarrollo del menor y no requieren intervención médica, sino orientación y apoyo, como las pataletas, el miedo a los monstruos, la ansiedad de separación y el miedo a los extraños. Estas conductas suelen ocurrir entre los 2 y los 3 años de edad.

Contexto familiar. La disfunción familiar (hogares que se acaban), la ansiedad de los padres, el maltrato, la falta de afecto, la pobreza y la muerte de un ser querido, son factores que desencadenan problemas afectivos o de conducta en los niños, según Muñoz Farías.

Andrea Linares
Redactora ABC del bebé