La fatiga muscular es común entre los niños que practican algún ejercicio desde temprana edad

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
marzo 20 de 2012 , 04:52 p.m.

Eso se refleja en el dolor en las extremidades y, para ello, se recomienda hacer estiramientos y tomar medicamentos prescritos por el especialista.


El dolor en las piernas de los niños es frecuente entre los cuatro y los diez años, ocurre por “una actividad muscular excesiva, y se denomina en la literatura médica como ‘dolor de crecimiento’, a pesar de que no hay evidencia de que crecer duela. Es un dolor de distribución mal definida, que no produce cojera y que suele ser nocturno”, sostiene Pablo Rosselli, ortopedista infantil del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt.


En ese sentido, Guillermo Sánchez, ortopedista pediátrico, asegura que este tipo de dolores se presentan a menudo en los niños que son activos y que desde temprana edad hacen ejercicio. Es decir, que practican algún deporte o llevan a cabo una intensa actividad física.


“Esto hace que haya fatiga muscular por el uso, pues el músculo consume su energía y el niño percibe un dolor molesto en las extremidades. En los adultos, dicho uso produce calambres”, explica Sánchez.


Para aliviarlos, Rosselli recomienda emplear plantillas, hacer ejercicios de estiramiento y tomar los analgésicos y antiinflamatorios que recete el especialista. También puede ser favorable dar un masaje con aceite o gel en la masa muscular, poner calor local o tomar un baño de agua tibia en una tina.


Para niños que se dedican a una actividad física específica, como parte de su rutina diaria, es recomendable que dosifiquen el ejercicio y se incorporen a programas de entrenamiento guiado.


Si el dolor está acompañado de inflamación, edema o fiebre, hay que tener especial cuidado y acudir pronto al especialista.