Las infecciones se incrementan en los niños con el regreso a clases

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 12:13 p.m.

El inicio del año escolar representa un aumento del número de consultas por enfermedades respiratorias y diarreicas en niños, la mayoría causadas por virus, pues están más expuestos a estos al interactuar con otros pequeños.


“La diarrea se caracteriza por un cambio en el hábito intestinal del niño; es decir, hace deposiciones con más frecuencia y pierde agua corporal y electrolitos”, afirma Luis Jorge Hernández, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Bogotá.


Dolor de estómago, vómito inicial, fiebre de fácil manejo y deposiciones acuosas son síntomas de diarrea viral. Cuando son bacterias o parásitos (amebas) hay sangre en la materia fecal.


“Prohibidas las bebidas industrializadas. Para prevenir la deshidratación hay que darle suero oral, preferiblemente que tenga buena cantidad de sales ( mayor a 45)”, recomienda Claudia Granados, jefa de urgencias pediátricas de la Fundación Santa Fe. Deben retirarse dulces y grasas y no dar medicamentos para detener la diarrea. Además, hay que dar alimentos como plátano, pera, manzana, guayaba, papa y arroz. No se debe quitar la leche, mucho menos si es materna. Acudir a urgencias si hay fiebre que no cede con medicamentos, vómito continuo (más de 3 en una hora), deposición con sangre, deshidratación, dolor intenso de estómago o decaimiento.