Corte Constitucional ordena reglamentar eutanasia para menores de edad

Actualmente, no existe ningún tipo de reglamento para que los niños accedan a este procedimiento.

Eutanasia

Tras surgir nuevamente la discusión la Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Salud que desarrolle un proyecto de ley.

Foto:

123RF

Por: Citynoticias
octubre 25 de 2017 , 05:29 p.m.

La Corte Constitucional encontró que existe un limbo jurídico que afecta a los menores de edad para que accedan al derecho de morir dignamente en Colombia. Actualmente existe una reglamentación para solicitar la eutanasia pero según los registros cuando se trata de niños no existe ningún tipo de reglamento.

El alto tribunal ordenó al Ministerio de Salud que en máximo un año presente un proyecto de ley que contenga instrumentos para que los niños, niñas y adolescentes puedan tener el derecho a solicitar la eutanasia ante las autoridades de salud.

Esta nueva reglamentación debe hablar sobre el derecho fundamental a la muerte digna de menores de edad, además de cumplir con los requisitos que ya la Corte especificó: que se trate de un enfermo en fase terminal y en el caso de los menores de edad que no pueden manifestar su consentimiento, se evaluará el consentimiento sustituto.

Estas manifestaciones se harían ante el médico encargado de tratar al paciente, quien deberá convocar al Comité Científico Interdisciplinario, que preguntará de nuevo al paciente si se mantiene la decisión, diez días después de ser comunicada.

“El estudio de las solicitudes en cada etapa deberá considerar la madurez emocional de cada NNA (niños, niñas y adolescentes) y, cuando sea aplicable, diseñar mecanismos para la manifestación del consentimiento sustituto por los dos padres del menor de edad o quienes tengan su representación”, señaló la Corte.

La decisión de estudiar el caso se dio tras conocerse la historia de un menor de edad que sufrió de parálisis cerebral desde su nacimiento y aunque sus padres solicitaron la eutanasia, la EPS la negó.