Ideas para la lonchera

Haz de las loncheras no solo un momento nutritivo sino divertido.

Ideas para la lonchera
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
marzo 24 de 2017 , 01:33 p.m.

La lonchera se ha logrado convertir en uno de los alimentos más importante de la jornada de tu pequeño, pues muchos padres tienden a mandar “chucherías”, en vez de alimentos saludables, solo  por salir del paso.

Aunque no corresponden a un almuerzo o a un desayuno como tal, para los pequeños es indispensable alimentarse de manera adecuada y no ingerir alimentos que puedan perjudicar su salud a mediano o largo plazo.

“Una de las tareas más importantes en casa es preparar la lonchera en compañía de los niños, ellos tienen el papel más importante pues son quienes la van a consumir y deben estar presentes tanto en la compra de los ingredientes, como en la preparación, para que logre llamarles la atención”, asegura Adriana Pardo Fajardo, Gerente de Green Lunch, empresa especializada en loncheras saludables.

Por su parte, Andrés Castaño, nutricionista y dietista de la Universidad Javeriana, asegura que los ingredientes que contenga la lonchera deben ser preferiblemente orgánicos, sin pesticidas o conservantes que puedan afectar el desarrollo del niño.

“La mayoría de padres que asisten a consulta por problemas nutricionales en sus pequeños no se dan cuenta de que con prestar más atención a lo que incorporan a las loncheras de los niños, pueden erradicar varias complicaciones que aparecen por una mala alimentación”, afirma Castaño.

Para el experto, es indispensable eliminar alimentos como los jugos en caja, los embutidos y la comida de paquete, pues todos estos llenan a los niños, pero, a mediano y largo plazo, generan consecuencias devastadoras para la salud.

Qué empacar en la lonchera

Para Adriana Pardo, la tarea es también la de inculcar en los niños el consumo de verduras, por lo que en una lonchera siempre hay que incorporarlas. Por ejemplo, empacar zanahorias baby, que son llamativas a la vista y de sabor agradable para los niños. También se pueden agregar rollitos de pollo con espinaca para darles verduras y que a los niños les gusten.

“Una lonchera ideal debe contener una porción de carbohidratos, una porción de proteína, fruta, jugo natural y un dulce hecho en casa y balanceada según la edad de los niños”, afirma Pardo.

 “La comida natural esla que se prepara directamente en casa, sin preservantes, baja en sal, en grasa y dulce y con productos traídos directamente del campo”, agrega Pardo.

La idea es que estos ingredientes puedan ser presentados de manera divertida, por ejemplo, no servir el pan cuadrado de siempre, sino recortarlo en forma de figuras llamativas para que a los niños les guste.  Además, los jugos que se empaquen pueden ser combinados, por supuesto de fruta natural, y recién preparados. “Mezclen fresa con banano, sirvan jugo de uva, maracuyá con mandarina y eviten los azúcares”, añade.

Por su parte, Jhael Bermúdez, dietista del ICBF asegura que el consumo de agua es cada vez menos frecuente en los niños. “Los padres han reemplazado la ingesta de este líquido vital por jugos de caja y leches saborizadas, porque piensan que no tiene sabor alguno o que no aporta mayor alimento a la lonchera de sus hijos”.

Para Bermúdez, incorporar agua a las loncheras de los niños debería ser una práctica más bien común dentro de las familias e inclusive servirla en otras comidas del día como almuerzo o cena.

Algunas recetas para tus loncheras (Lunes a viernes)

Opción 1 (Mañana)

Un sánduche de queso, jugo natural de maracuyá con banano.

Opción 2 (Tarde)

Muffin de queso, jugo de guayaba con limón, una manzana y un bocadillo.

Opción 3 (Mañana)

Pastel gloria con bocadillo, a veces con arequipe,  uvas cortadas a la mitad sin pepitas y jugo natural de guanábana.

Opción 4 (Tarde)

Chips de manzana, agua y una barra de granola.

Opción 5 (Mañana)

Huevo duro y  papa al vapor ; una pera y un jugo de piña con hierbabuena.

Opción 6 (Tarde)

Pan con hamburguesa casera (pequeñas), tomate y lechuga o vegetales de su preferencia; uvas y agua de manzanilla.

Opción 7 (Mañana)

Huevos de codorniz, gelatina con leche, una mandarina y jugo de papaya.

Opción 8 (Tarde)

Ensalada de frutas variadas con miel de abeja, un yogurt, cereal y naranjada o limonada.

Opción 9 (Mañana)

Durazno en cubos con yogurt natural y galletas caseras con uvas pasas.

Opción 10 (Tarde)

Queso fresco con un chorrito de aceite de oliva. Una naranja y limonada.