Desarrolla la imaginación de tus hijos a través del juego

Estimular la creatividad de los niños desde la temprana edad, resulta vital para el perfeccionamiento de la capacidad de pensar y la toma de decisiones.

Desarrolla la imaginación de tus hijos a través del juego
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
septiembre 16 de 2016 , 04:11 p.m.

Se estima que un niño creativo es capaz de encontrar distintas soluciones a un problema, creando un clima de armonía, confianza y respeto. De manera que tener hijos con gran poder de imaginación resulta vital no solo para el proceso de diversión durante las primeras etapas de sus vidas, sino que además determina capacidades para enfrentar diferentes situaciones a futuro.

Esto indica que hacer un buen trabajo en la promoción del desarrollo de esta habilidad no es un asunto menor, por el contrario merece toda la atención por parte de padres y educadores. Y aunque no parece ser una tarea fácil, la buena noticia es que a través del juego es posible lograr el desarrollo de esta capacidad en los pequeños y con ello sementar bases que marcarán por completo su actuar durante todas las etapas de sus vidas.

“El juego constituye una de las primeras herramientas de aprendizaje con las que los niños tienen acercamiento desde muy temprana edad, lo que para ellos significa diversión para nosotros significa desarrollo de elementos importante como la imaginación, creatividad, manejo de emociones y resolución de conflictos. Promover el juego es la garantía de niños felices y adultos con capacidades físicas, emocionales e intelectuales desarrolladas”, comentó Yury Orjuela, psicopedagoga.

La mejor manera de desarrollar la imaginación de tus hijos es a través de la interacción y exploración del entorno. Así que la tarea para todos los padres es vital en este proceso y consiste en brindarles todas las opciones posibles para que los niños vivan diferentes experiencias.

Cómo lograrlo

Cada situación, actividad o experiencia vivida por tus hijos durante el día puede desarrollar su imaginación, sin embargo es importante reforzar y promover esta activación,  a través de diferentes prácticas lúdicas y divertidas.

Si bien, todos los juegos implican estímulo para la imaginación de los niños, existen actividades que permiten un mejor desarrollo de esta capacidad, “las acciones con gran potencial son las que se relacionan con la creatividad, entre estas encontramos la creación de historias a través de palabras dadas, actuar escenas creadas por ellos mismos, juego de roles y crear personajes a partir de disfraces hechos en casa”, agregó la experta.

Un ejemplo de esto es el juego Games Pictonary Encuadre , el cual permite que los niños, a partir de los ocho años, dejen volar su imaginación para buscar que, por medio de un dibujo, su equipo o los contrincantes adivinen una palabra.

rtyhfgh

Desarrolla la imaginación de tus hijos a través del juego

Foto:

Games Pictonary Encuadre

Orjuela, también comentó que en este proceso el contacto con la mamá es fundamental, ya que a través de la observación, las caricias, la comunicación y las expresiones de cariño es que el niño toma conciencia de su cuerpo, lo que le permite desarrollar sus destrezas y capacidades. En el caso de la imaginación, esta la van manifestando poco a poco con gestos y acciones que les permite expresar sus sentimientos y necesidades y a la vez interactuar con los demás.

Los juguetes adecuados

Es importante tener presente que pese a que la mayoría de juguetes contribuyen con la potencialización de la creatividad en los niños, hay algunas recomendaciones que permiten tener mejores resultados en esta tarea.

Dependiendo de la edad de los niños existen distintas opciones de elementos recreativos que estimulen la creatividad, pero lo ideal es que sin importar la etapa de tus hijos, los motives con elementos que los invite a pensar y a desarrollar la lógica.

Lo ideal para estimular la creatividad de tus hijos son los juegos con plastilina o harina como Play-Doh Sweet Shoppe – Fábrica de Cupcakes  o Play-Doh Camión Bomberos ; los cuales les permite afinar su motricidad fina y a su vez explotar su creatividad con la creación de nuevos objetos con los materiales maleables.

rtyhfgh

Desarrolla la imaginación de tus hijos a través del juego

Foto:

Play Doh-Sweet Shoppe

Otra opción son los juegos donde se cambian las partes de los elementos, para crear las mismas o diferentes figuras, en este sentido el Rompecabezas Sirenita x 48 piezas resulta muy funcional para las niñas, de tres años de edad en adelante; para los más pequeños, bebés de cero a dos años, se recomiendan los Cubos para jugar – Brigth Starts,  con los cuales tus hijos podrán comenzar a explorar las formas, colores y figuras que les permitirá desarrollar su capacidad de imaginar y relacionarse con la realidad.

rtyhfgh

Desarrolla la imaginación de tus hijos a través del juego

Foto:

Rompecabezas Sirenita x 48 piezas