¡Tu hijo entró al colegio! Consejos para apoyarlo (Parte II)

La experta Annie de Acevedo te da algunas pautas para el ingreso de tu pequeño al colegio.

¡Tu hijo entró al colegio! Consejos para apoyarlo (Parte II)
Foto:

 -

Por: Annie de Acevedo
febrero 01 de 2017 , 03:56 p.m.

Durante los años escolares hay dos objetivos básicos:  desarrollar la confianza de los niños en sí mismos y desarrollarles el sentido de la responsabilidad.  De esto dependerá la autoestima que acompañará a los niños por el resto de su vida.  Por eso:

1. Es importante para los niños invitarles amigos a la casa, porque una de las destrezas fundamentales que necesitan los niños hoy día es la capacidad de socializar, de vivir en comunidad, y trabajar en grupo. Por eso hay que enseñarles a socializar no solo dentro del colegio sino también en los espacios familiares y afectivos, donde a veces va a resultar más difícil  compartir. 

2. Una recomendación útil es que, si hay dos niños en la casa, usted le invite siempre un amigo a cada uno, porque el hecho de invitarle un amigo al mayor, o al menor, y que el otro se quede solo elevará la posibilidad de que se presenten peleas, en la medida en que se puede establecer todo un juego de poder y celos entre los dos hermanitos por quedarse con el amigo.  En general, lo mejor es que los grupos no sean nunca impares, para que todo sea más equitativo. 

Consulta aquí la primera parte

3. La edad escolar es el momento ideal  para que su hijo aprenda a manejar situaciones difíciles y frustraciones.  Cuando su hijo se frustre hay que validar el sentimiento de impotencia pero darle la esperanza de que también  puede luchar y salir adelante.  Esta habilidad hay que enseñársela a los niños desde siempre,  un niño debe entender que en la vida hay tropiezos y que de estos se saldrá.  Los padres serán los modelos de cómo se maneja la frustración de manera adecuada sin acudir a pataletas.  

4. En esta edad se desarrollan los hábitos de estudio en los hijos.  Tenga un espacio en la casa donde el niño pueda hacer tareas tranquilamente sin distracciones.  Ayúdelo a empezar  pero el objetivo es que lo haga solo.  Comparta sus conocimientos y explicaciones sobre las materias con su hijo, es importante que el vea la relación entre colegio y casa.

5. Por último, es muy importante que el niño sea expuesto a espacios donde pueda jugar de manera libre así sea sólo o con otros.  Estimular juegos de mesa y juegos al aire libre es primordial en estas edades.  Ojalá la tecnología tenga un rol menos protagonista que el de los juegos de siempre, que ayudan tanto en el desarrollo psicológico de los niños. 

Lee más: De la casa al jardín