Cruz Roja capacita a niños de Colombia en primeros auxilios

La organización enseña cómo atender a los niños en los accidentes.

Cruz Roja capacita a niños de Colombia en primeros auxilios
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
septiembre 09 de 2016 , 05:45 p.m.

Primeros auxilios por y para los niñoses el lema de una serie de actividades que se realizarán, en torno al día Mundial de los Primeros Auxilios, que se celebra el 10 de septiembre en todo el país.

Según la Cruz Roja de Colombia, los primeros auxilios son “pasos vitales para proporcionar una rápida y eficaz intervención”, en caso de un accidente, lo cual desencadena lesiones y sufrimiento, y que sin duda, dichas acciones aumentarán las posibilidades de sobrevivencia.

Además: Maniobras básicas de primeros auxilios

Más de 12.000 personas serán cobijadas por el programa en el país, a través de 500 voluntarios juveniles. Ellos capacitarán a los estudiantes en acciones primarias de respuesta ante situaciones de emergencia de 100 instituciones en Atlántico, Antioquia, Valle, Nariño, Cundinamarca, Putumayo, Norte de Santander, Meta, entre otros departamentos y Bogotá.

Los jóvenes fueron capacitados y certificados como voluntarios brigadistas de la Cruz Roja Colombiana, como parte del programa Sector Escolar, coordinado por la Agrupación de la Juventud en las líneas de Brigadas Educativas y Servicio Social; con el fin de que repliquen sus conocimientos de primeros auxilios en sus instituciones y comunidades.

Visibilizar a los niños como parte significativa de la comunidad es el objetivo principal de esta jornada, pues ellos podrían salvar, desde acciones sencillas, la vida de sus compañeros, familiares y otros miembros de la sociedad, teniendo conocimiento en cómo se debe actuar tanto en momentos de crisis como en la cotidianidad.

Lee también: Reanimación, una maniobra de vida

Su capacidad de percepción y aprendizaje, ligado al crecimiento exponencial de esta población (en la actualidad, el 26 por ciento, una cuarta parte de la población mundial tiene menos de 15 años de edad), son factores para determinar la importancia de que los niños aprendan estos pasos y puedan usarlos en el caso de una emergencia.

Del mismo modo, es primordial que los adultos conozcan también los pasos básicos para reaccionar cuando se dé un hecho inesperado en el que estén involucrados niños y su vida se ponga en peligro.

“Las lesiones son una alta causa de muerte y morbilidad entre la población de niños y niñas no solo en Colombia, sino en el mundo, por lo que entre más logremos avanzar en la capacitación de nuestra población en primeros auxilios mayor incidencia tendremos en la reducción de estas cifras”, afirmó Francisco Moreno, director General de Salud de la Cruz Roja Colombiana.

Puede interesarte: Accidentes caseros, primera causa de muertes infantiles que se pueden prevenir