Atiende estos consejos para que tus niños estén seguros en la Internet

Cuida la identidad de tus hijos, una recomendación en el día Internacional del Internet Seguro

niña con computador
Foto:

-

Por: Redacción
febrero 06 de 2018 , 12:06 p.m.

Hoy, 6 de febrero, se conmemora en Colombia y en 129 países más, el Día del Internet Seguro, una iniciativa que en esta ocasión reúne a todos bajo el eslogan Crea, conecta y comparte respeto: un Internet mejor comienza contigo. El objetivo de la campaña, liderada en Colombia por la Fundación Renacer, Unicef y Red PaPaz, busca concientizarnos de los peligros del mal uso del mundo digital, en especial para los pequeños.

Inmersos en el mundo tecnológico, es poco probable que tus hijos no hagan un uso constante de la internet. En la web seguramente interactuarán con otras personas, y al igual que en el colegio o la casa, hay “reglas” de convivencia que les puedes enseñar para que sus relaciones digitales se enmarquen en el respeto y la responsabilidad.
Fundación Renacer, Unicef y Red PaPaz te recomiendan algunas: 

• Si en el mundo “real” les has enseñado a tus hijos que deben respetar y guardar la confianza que otros depositan en ellos, siempre y cuando ello no represente un peligro o vaya en contra de sus valores y moralidad, en el mundo digital no tiene por qué ser diferente. Compartir una foto, vídeo o información privada de cualquier persona sin su autorización, es un golpe a esa confianza, y además, puede hacerle daño a esa persona.

• Es cierto que hay que enseñarle a tu pequeño que no es responsable hacer públicos datos privados, pero esto no puede convertirse, como suele ser usual con el anonimato que ofrece el internet, en un escudo para que las opiniones y comentarios que emita estén fuera de los límites que impone el respeto y la tolerancia por la opinión distinta. Puedes enseñarle que solo debe decir en el internet lo que estaría dispuesto a decir en persona.

Tú, que eres consciente de los peligros que se ocultan en la web, debes estar atento a cualquier sospecha de que algo no está bien. Para ello es fundamental que logres construir una relación de confianza con tu pequeño en la que él o ella se sienta libre de preguntarte y contarte qué ve y con quién habla en los entornos digitales. En el momento en el que identifiques un peligro, Fundación Renacer, Unicef y Red PaPaz te convocan a que lo denuncies a través de la línea virtual www.teprotejo.org y el App Te Protejo.

Según datos de estas entidades, a través de Te Protejo se procesaron en el 2017, 8.976 reportes, de los cuales el 59% corresponde a la categoría de material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. Gracias a esta labor, el Centro Cibernético Policial ha dictado orden de bloqueo a 2.715 páginas web por contener imágenes ilegales, y a través del INHOPE (red mundial de líneas de denuncia) se ha solicitado el desmonte de 8.125 imágenes de abuso sexual de personas menores de 18 años.

Por último, recuerda que todas las redes sociales tienen configuraciones de privacidad que puedes activar para que tus hijos y tu familia estén un poco más seguros mientras navegan por la web. Ningún cuidado sobra cuando se trata de proteger a tus seres queridos de los peligros del mundo digital.