La importancia del enseñar a tus hijos el concepto de ‘privacidad’

Psicoterapeuta te explica por qué es importante que los niños cuiden su privacidad.

La importancia del enseñar a tus hijos el concepto de ‘privacidad’
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
febrero 24 de 2017 , 04:04 p.m.

La psicotearapeuta gestática* de origen uruguayo Fanny Berger, expone en esta oportunidad su planteamiento sobre la necesidad de enseñar a los niños, desde corta edad, el concepto de ‘privado’, pues esto es muy importante dentro de la interacción social, y para guiar la conducta de los seres humanos, pues según la experta, hoy se ha olvidado “que existen conductas que son íntimas de la persona y otras que se pueden compartir en distintos ámbitos”.

Berger dice que: vivimos en un mundo denominado postmoderno donde lamentablemente, la privacidad no es un valor. Muchas personas corren a los medios de comunicación para relatar sus intimidades en busca de popularidad y otras pasan horas frente a las mismas escuchando intimidades de otros. Además, están quienes dan su visión personal de esas personas de manera pública, que no se basa en conocimientos sino en lo que ellos piensan. ¡Que peligro señores padres!

Cuando un niño se baña o realiza sus necesidades fisiológicas, no necesita hacerlas frente a su familia, sino solo, en un espacio íntimo. Desde pequeños los progenitores tienen que mostrar a sus hijos con calma y respeto, que ellos pueden realizar ciertas conductas en privado, pero que si las realizan en el ámbito público, toman un matiz innecesario que puede molestar a los otros.

Lo primero, dice la especialista es evitar censurar o criticar dicha conducta y, lo segundo, es emitir un mensaje claro que exprese que el niño puede hacer aquello de índole privada, pero sin la presencia de otras personas, pues ésta actividad pertenece a su intimidad. Es así que el niño comienza a comprender que existen comportamientos que son públicos y otros completamente privados.

“La privacidad dejo de ser un valor. Recuerdo hace 15 años con la aparición programa ‘Gran hermano’ donde los participantes no tenían privacidad, todos podían observar sus comportamientos íntimos las 24 horas del día. La pregunta es ¿para qué? ¿esto aporta, o es una curiosidad estéril (sin sentido)?”

En la adolescencia, y siguiendo con la misma temática, millones de jóvenes se sacan fotos desayunando y las cuelgan en las redes esperando los “me gusta”, y sí no los reciben se angustian mucho. A veces cuelgan fotos en poses personales sensuales sin darse cuenta que se exponen, no saben quién y con qué intenciones las pueden interpretar las otras personas. Estos jóvenes no respetan su propio espacio personal.

“Señores padres: desde que tus hijos son pequeños expresen y enséñenles que hay conductas que son propias del espacio íntimo de cada ser y así en la adolescencia sabrán cuidarse, no harán públicas fotos o videos muy personales que los puedan exponer a situaciones peligrosas”.

Sostenemos, continúa la psicoterapeuta uruguaya, “que la privacidad tiene que ser enseñada y respetada en el hogar para que los chicos aprendan a auto cuidarse. En ese espacio de lo privado es donde la persona, no importa su edad, se puede conectar con sus recursos personales, los descubre y los desarrolla. Cuando un niño o joven comprende dicho concepto será como un anticuerpo para auto cuidarse de los grandes y variados peligros del mundo circundante”.

*La Teoría de la Gestalt propone una nueva forma de entender la psicología, basada en principios holísticos y rompiendo el paradigma del viejo conductismo.