¿Tu hijo se distrae fácilmente? Tips para mejorar su concentración

Atiende estas recomendaciones para que tu hijo eduque la mente y pueda concentrarse mejor en sus tareas.

¿Tu hijo se distrae fácilmente? Tips para mejorar su concentración
Foto:

 -

Por: Astrid López
junio 07 de 2017 , 04:52 p.m.

Alcanzar un buen nivel de concentración no es fácil, pues debes lograr que la mente se fije en una sola actividad, sin que nada te distraiga, ni importe si el tema es de estudio, trabajo, incluso por juego.Y si es complicado para un adulto que puede tener experiencia y disciplina, lo será mucho más para un niño, cuya mente es muy activa y volátil.

Aunque suene complicado hay métodos o consejos para que entrenes la mente de tu niño. Para él tener una mente tan activa y exigente es un gran beneficio, que lo único que necesita es ser enfocada para alcanzar grandes logros.

Es precisamente por esa capacidad que ellos pueden aprender con facilidad: idiomas, el manejo de programas y la conceptualización de complejos desarrollos, solo porque su cerebro está nuevo; es una esponja de información libre para retener y almacenar un cúmulo importante de datos.

Así que si tu hijo se distrae y no logra concentrarse en una actividad escolar o que le de esparcimiento, trata de poner en practica estos simples consejos que pueden ayudarte mucho para que vaya educando su mente. 

Aliados del estudio: Internet no es el profesor, pero sí ayuda

Educa la mente para la concentración

1. Elige un sitio que inspire

Busca en tu hogar un lugar con buena iluminación, ojalá natural y que sea ventilado para que tu hijo realice allí sus trabajos escolares. La cama, el comedor o la sala no son los sitios más indicados para ello, pues por allí pasa gente, se realizan otras actividades y no le permitirán desconectarse para hacer sus labores.

También provee todos los elementos que necesitará para estudiar. Libros, computador, tableta, reglas, materiales para obras manuales, en fin, lo necesario para estudiar.

2. Exígele a la mente

La profesora de psicología y ciencias del cerebro del University College de Londres, Nilli Navie, hace ya casi dos décadas, instituyó una teoría en la que indica que añadir deliberadamente ciertas distracciones al momento en el que realizamos una actividad, que demanda concentración como el estudio, ayuda a evitar que al escenario se sumen otros factores distractores, por eso, el poner música te ayuda a fijar la atención en lo que haces.

Lee también: ¿Cómo estimular la inteligencia de tu hijo?

Lo que la investigadora sugiere con esto es que el poder de concentración del ser humano es limitado, por lo que llenarlo con dos actividades simultáneas, no deja espacio para ningún otro factor distractor ingrese.

3. Disciplina

Debes enseñar a tu hijo a organizar sus tareas. Que aprenda a repartir el tiempo en relación al grado de dificultad o facilidad de sus obligaciones. Por ejemplo, si para él la matemática es lo complicado, que empiece por esas tareas, así su mente estará más fresca para el desarrollo, y que deje para luego los trabajos relacionados con las materias en las que posee fortalezas.

4. Buena alimentación

Por ninguna razón permitas que tu hijo no desayune. La primera comida del día es la más importante porque suple las necesidades nutricionales que se detuvieron durante las horas de ayuno de la noche.

Además, es el alimento que provee vitalidad al organismo ayudando al rendimiento físico e intelectual, la concentración y la memoria, por ello debe incluir proteínas para una buena respuesta física como los carbohidratos que dan energía.

También debe mantener bien hidratado con agua y jugos naturales, evitando el exceso de azúcares para que rinda académicamente y su mente alcance buenos niveles de concentración.

5. Dale una pausa al estudio

Nada mejor para liberar la tensión y el estrés de una labor como el estudio que elaire libre y la naturaleza. Es bueno, de ser posible, que en medio de las actividades académicas y que exigen concentración, tu pequeño pueda salir y tener un tiempo en el parque para descansar y recargar energías.

Igualmente, el ejercicio puede ayudarlo a liberar tensiones y, además, la exigencia de un deporte regular, va formando disciplina muy importante para la concentración mental.

Muy interesante: Tareas como asumirlas sin estrés