Vigila el tiempo y los contenidos que tu hijo ve en televisión

Es ideal que sigan programas que aporten, que lo hagan en tiempos específicos y con acompañamiento.

Televisión

Esta práctica, mal manejada, no solamente afecta las relaciones interpersonales de tu hijo, sino que repercute en su salud.

Foto:

123RF

Por: Jenny Alejandra Bustos Granados
noviembre 21 de 2017 , 05:11 p.m.

A propósito del día de la Televisión que se celebra a nivel mundial, los 21 de noviembre, los expertos coinciden que ésta es una herramienta que puede aprovecharse para formar el criterio de los niños frente a los contenidos que allí se presentan, claro está, en compañía de los padres, docentes y responsables, quienes son los principales responsables en la formación de los niños.

Precisamente, en el libro ‘El reto de criar a tus hijos en un mundo tecnológico’, escrito por Gary Chapman y Arlene Pellicane, se reconoce cómo la tecnología ha traído varios beneficios para la comunicación, sin embargo, destaca que un mal manejo puede traer riesgos para el desarrollo social e intelectual de los niños.

De acuerdo con esta obra, un estudio de la Universidad de La Sabana, a cargo del profesor Juan Camilo Díaz, llamado ‘Padres de familia, hijos y televisión’ y publicado en 2016, cuestiona la labor de los padres como reguladores de estos contenidos. Allí se reveló que los niños ven 180 horas de televisión al mes, luego de realizar encuestas personalizadas a 420 personas con hijos.

Los resultados arrojaron que el 97 por ciento de los padres bogotanos reconocieron usar la televisión como un medio para entretener a sus hijos, convirtiéndolo en una ‘niñera’ que está a cargo de los pequeños, aproximadamente 20 horas a la semana, como lo afirma Díaz: “el 90 por ciento de los niños pasa aproximadamente dos horas y media frente al televisor cada día, 180 horas al mes y 2.160 horas al año”.

Por ello, sostiene el experto, el gran desafío para los padres es enseñar a sus pequeños el manejo de la información recibida a través de la televisión para formar un pensamiento crítico sobre dichos contenidos y así, mitigar el impacto que programas violentos, tan frecuentes en televisión, tienen sobre los niños.

Los padres bogotanos reconocieron usar la televisión como un medio para entretener a sus hijos, convirtiéndolo en una ‘niñera’ que está a cargo de los pequeños

Una cuestión de salud

La exposición a las pantallas desde temprana edad genera un mayor riesgo de sufrir problemas de atención en los niños, así lo reveló el artículo: ‘Exposición a televisión y videojuegos, y desarrollo de problemas atencionales’, publicado en el periódico Pediatrics.

En esta publicación y portal especializado se exponen diversos contenidos que apoyan esta afirmación: -“la influencia de la televisión y los videojuegos en los niños tiene repercusiones para su vida, de ahí la importancia de que los padres estén pendientes de los contenidos consumidos por sus hijos para evitar problemas de salud, tanto visuales como de comportamiento”-.