Editorial: Hijos sanos, el ideal

Especial sobre niños saludables

Foto:

 -

Por: Claudia Cerón Coral
agosto 02 de 2015 , 11:40 p.m.

Más allá de tener hijos bellos, educados, estudiosos, deportistas, inteligentes o amorosos, lo que todos los padres queremos es tener hijos sanos.
Pero tener hijos sanos no es solamente un asunto de ausencia de enfermedades. No. Significa que más allá de su salud física, el desarrollo mental esté en armonía con su cuerpo. En ello trabajamos a diario padres y madres, con el fin de entregar el ambiente propicio para que, desde el embarazo, el bienestar del futuro bebé esté asegurado, su crecimiento acorde con la evolución gestacional, la alimentación balanceada, los controles prenatales y los cursos psicoprofilácticos al día, para tener esos nueve meses bajo control.

Pero una vez nuestro hijo nace, muchas de esas variables están determinadas por su condición genética, y otra gran parte por el ambiente que les propiciemos para que estén sanos, seguros  y felices.

De eso se trata este especial, el segundo de ABC del Bebé en el 2014, dedicado a ver, más allá de los asuntos médicos o clínicos, qué necesita un niño para crecer sano.

Por eso incluimos en esta edición aspectos que si bien se tienen en cuenta cuando hay un hijo en camino, muchas veces se consideran temas aislados, porque usualmente se piensa que salud es solo cuestión de buena alimentación. Lo es, y en gran medida, pero no es lo único.

Para que un niño crezca sano de cuerpo y mente necesita un ambiente físico adecuado, un cuarto con ciertas normas de seguridad, higiene y ventilación, lo que la Organización Mundial de la Salud ha denominado como “entornos saludables”.

Adicionalmente, necesita afecto, respeto, tolerancia, pautas y normas para que su personalidad vaya creciendo al ritmo de su cuerpo, en sano balance. Y, como complemento primordial, rutinas y hábitos de sueño, que, junto con la alimentación balanceada (tema al cual le dedicamos nuestro especial del pasado mes de julio) son la fórmula perfecta para que se desarrolle en buenas condiciones. Los invitamos a descubrir, en estos seis capítulos, los temas básicos para tener niños sanos, más allá de la nutrición.