Educando a los niños con los seis pilares del carácter

Un novedoso programa educativo promete disminuir el bullying y la problemática del alcohol y drogas por medio del fortalecimiento del autoestima.

Educando a los niños con los seis pilares del carácter
Foto:

 -

Por: Juan Felipe Velasco
junio 13 de 2017 , 04:54 p.m.

Michael Josephson, CEO del programa Character Counts y reconocido experto en el campo de la ética y el carácter, visitó Colombia con el fin de dar a conocer este método de enseñanza basado en el fortalecimiento de los valores y principios éticos de los niños. Por ello, ABC del bebé habló con él, con el fin de conocer más a fondo las estrategias y resultados de su implementación en nuestro país.

¿Cómo ha impactado el programa Character Counts en la educación de los niños?

El programa Character Counts les ha proporcionado a los colegios y a los padres herramientas específicas y estrategias para mejorar las destrezas sociales, emocionales y el desarrollo del carácter de los niños y niñas.

Adicionalmente, ha aumentado la capacidad de los padres para incorporar más eficazmente los valores de desempeño y los principios éticos principales en la crianza de sus hijos. Esto definitivamente ha mejorado la capacidad de los niños en el programa para mejorar sus habilidades académicas, mientras que desarrollan los rasgos críticos del carácter como la confiabilidad, el respeto, la responsabilidad, la justicia, la bondad y el civismo.

Además, en el momento en que estos valores se arraigan como parte del ADN de la cultura del colegio, se va creando un entorno de aprendizaje y de crecimiento que es más seguro, protegiéndolos de la intimidación y de la violencia por medio de la prevención, asegurando así un ambiente más alentador y bondadoso.

Te puede interesar: Educación positiva, clave para que los niños sean buenas personas

¿Cómo desarrolla el programa un alto nivel de autoestima y, a su vez, disminuye la probabilidad de consumo de alcohol y drogas en el estudiante?

El desarrollo y conocimiento de los valores principales va creando los cimientos de la sana autoestima y del amor propio. El programa les provee a los niños una brújula, que les ayuda a entender la naturaleza y la importancia de la integridad personal, acciones como la fortaleza y sabiduría para hacer lo correcto.

El buen carácter está marcado por la conciencia de sí mismo y un compromiso con la conducta ética, además de una preocupación más allá de los intereses propios.

La brújula de los seis pilares del carácter (confiabilidad, respeto, responsabilidad, justicia, bondad y civismo) es esencial para tomar decisiones saludables y sabias, no sólo con respecto al consumo del alcohol o de las drogas, sino también sobre la agresión o violencia (incluyendo violencia doméstica) y la importancia de planificar para su futuro, así que logran la capacidad de establecer metas a largo plazo por encima de la gratificación inmediata. De esta forma, los estudiantes son mucho más propensos a tomar en serio su educación y logran graduarse del bachillerato y de la universidad.

¿Qué impacto ha tenido el programa específicamente en Colombia?

El programa es nuevo en Colombia y se está implementando en aproximadamente 40 colegios privados, beneficiando a más de 50.000 estudiantes. Estamos muy ansiosos de iniciar algunos programas piloto para lograr un impacto transformacional con los colegios públicos.

Actualmente, estamos realizando diagnósticos y recopilando tanto informes como datos relacionados al impacto de las implementaciones en los colegios privados, pero todos los educadores que adoptaron el programa han observado mejoramientos continuos y han compartido casos de éxito con mejoras significativas, con el compromiso de los estudiantes con su educación, con la reducción de la violencia y acoso escolar, mejorando las actitudes del estudiante con respecto a la responsabilidad social.

El programa en este país es una versión actualizada y adaptada del que se ha implementado con éxito en Puerto Rico, con muestras muy grandes en estudios de más de 200,000 estudiantes. Los datos han demostrado un notable impacto en la transformación de actitudes y comportamientos.

Te puede interesar: ¿Cómo enseñarles valores a los niños?

¿Cómo preparan a los docentes para que estos puedan guiar el comportamiento de los niños hacia una toma de decisiones ética?

Esta es una de las características más importantes y distintivas del programa con el fin de lograr resultados positivos significativos en el desempeño académico y en desarrollo del carácter, crecimiento social y emocional de los niños.

Se proporciona una amplia formación y capacitación (cada colegio envía al menos 5 "campeones” delegados para una certificación y capacitación en las estrategias de desarrollo de valores) y a cada institución se le asigna un mentor profesional para trabajar con el colegio, para adaptar las estrategias a las necesidades especiales de los alumnos de cada colegio, que se identifican a través de encuestas a padres, docentes y alumnos.

Además, Character Counts ofrece una amplia gama de materiales de apoyo para el uso en el aula, una guía integral llamada Modelo Estándar, y también de apoyo continuo incluyendo muchos recursos en línea.

¿Cuáles han sido los resultados respecto a la disminución del matoneo y cómo lo han logrado?

En los programas que han implementado Character Counts completamente y consistentemente durante dos años, los colegios han reportado que los casos de acoso o matoneo se han reducido entre 20% a 60%. Aún no tenemos datos suficientes para los colegios en Colombia que están utilizando el programa, pero los directores informan que las reducciones han sido significativas en cuanto a la intimidación y otras formas de violencia.

Recomendado ABC del bebé: Un niño con límites es seguro y sociable