Espacios artísticos para los niños, en Bogotá

‘Ser feliz, creciendo feliz’

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
junio 30 de 2015 , 11:31 a.m.

‘Ser feliz, creciendo feliz’ es un programa intersectorial del Gobierno Distrital que promueve el desarrollo integral de los niños menores de seis años.

Tiene varias líneas de atención, y una de ellas es la oferta de experiencias artísticas, a través de encuentro de ámbitos familiares y espacios adecuados. En el primero de ellos se reúnen madres o cuidadores con sus niños para recibir, entre otras cosas, “herramientas, ideas, propuestas novedosas para realizar actividades, en torno al arte, que promuevan el desarrollo integral de sus bebés”, cuenta Liliana Martín García, coordinadora de los espacios adecuados para la primera infancia, del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

La otra estrategia, llamada espacios adecuados, se refiere a 11 lugares, ubicados en diferentes zonas de la ciudad, diseñados y creados pensando en la seguridad y el desarrollo de los niños, dotados de elementos que promuevan su desarrollo y donde, además, se imparten este tipo de dinámicas.

“Un colectivo de artistas y diseñadores realiza una propuesta de intervención en el espacio para que los niños, además de estar tranquilos y seguros, tengan un ambiente artístico y creativo que los convoque, y exploren tranquilamente con sus mamás”, añade Martín.

En el ámbito familiar y los espacios adecuados, la mamá o el cuidador y el niño pueden jugar, crear, explorar, recrear, inventar, bailar, entre muchas otras actividades.

No hay orden y parámetro, solo un artista que interpreta el deseo de los pequeños; es decir, las dinámicas se realizan en torno a ellos.