Niños: los nuevos promotores de la cultura ciudadana

Cada vez más son los pequeños los que están educando a sus padres en comportamientos adecuados.

niños espacio público

Los niños son los nuevos promotores de la cultura ciudadana. Son ellos quienes ahora educan a sus padres en buenos comportamientos en la ciudad.

Foto:

123RF

Por: ABCdelbebe.com
noviembre 24 de 2017 , 05:43 p.m.

¿Te has sentido alguna vez educado por tus hijos? ¿Has notado que, de un momento a otro, te están enseñando a cerrar la llave para no desperdiciar el agua, a separar los residuos y reciclarlos, o a respetar las señales de tránsito?

Probablemente, te has ruborizado frente a frases como “mamá, no hagas eso, en el colegio me enseñaron que…” o “papá, por qué hiciste tal cosa, yo aprendí que…”.}

Definitivamente, los niños son capaces de hacer que sus padres modifiquen comportamientos y actitudes. Por ello, se han convertido en un actor clave a la hora de implementar planes de cultura ciudadana.

Esa es la más reciente apuesta de la Defensoría del Espacio Público de Bogotá a través de su campaña ‘Guardianes del Espacio Público’ cuya meta es llegar a 20.000 niños entre los 5 y los 10 años para que apropien comportamientos adecuados frente al uso y disfrute de los diversos espacios de la ciudad como parques, plazoletas, andenes, ciclorrutas y zonas verdes, entre otros.

Esta iniciativa promovida desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, ya ha impactado a más de 14.000 niños en varias localidades de la ciudad. Cuenta con un cine bus que ya ha recorrido 14 colegios distritales y que estará llegando a más instituciones educativas en los próximos días. En este vehículo, los pequeños disfrutarán de un video clip animado que los inspirará a convertirse en ‘guardianes del espacio público’ y a recuperar al buen ciudadano que muchos adultos han olvidado ser.

Así, mediante la historia de Sara y Nico, dos niños de carne y hueso, y de ‘Jim’ el súper héroe que los orienta, los pequeños espectadores aprenderán cuáles son los comportamientos indeseados en el espacio público y cómo llevar el mensaje a sus padres y cuidadores para que recuerden cómo disfrutar responsablemente de todos los espacios que tiene la ciudad.

"Yo me llamo Luisa Dayanne Garzón, ¡yo soy guardiana del espacio público porque les digo a mis amigos que tienen que cuidar el parque! Cuando llegue a mi casa  voy a decir: ¡papá, mamá, miren que vi un video sobre respetar el planeta, de no botar basura y no dañar los árboles y les voy a decir que ellos también tienen que colaborar!", contó una de las pequeñas asistentes.

espacio público1

La campaña 'Guardianes del Espacio' ya ha impactado a 14.000 niños en toda Bogotá.

Foto:

Sebastián Cuéllar /Dadep

niños cultura ciudadana

Con la actividad se busca educar a niños, niñas y a su núcleo familiar, promoviendo comportamientos de respeto y apropiación de los espacios públicos.

Foto:

Sebastián Cuéllar /Dadep

cultura ciudadana niños

Por medio de una película, que se proyecta en un vehículo acondicionado como teatro, los niños aprenden cuáles son los comportamientos adecuados a la hora de disfrutar de de los espacios de su ciudad.

Foto:

Sebastián Cuéllar /Dadep

cultura ciudadana niños

La película, de la que disfrutan los menores totalmente gratis, gira en torno en dos niños de carne y hueso y a un superhéroe que los inspira a convertirse en guardianes del espacio público.

Foto:

Sebastián Cuéllar /Dadep

cultura ciudadana niños

La aceptación de los niños ha sido muy buena. Se han mostrado participativos y motivados a interiorizar y replicar el mensaje.

Foto:

Sebastián Cuéllar /Dadep

cultura ciudadana niños

La experiencia es totalmente inmersiva: los niños pueden lucir el traje de 'guardianes del espacio' y tomarse una foto que les entregan como recuerdo.

Foto:

Sebastián Cuéllar /Dadep

Pero eso no es todo. La experiencia para los niños es completamente inmersiva: como parte de la actividad, los niños pueden ponerse la capa y las gafas de guardianes del espacio, tomarse una fotografía luciendo el traje y llevarla a casa junto con un material pedagógico como recuerdo y transmitir el mensaje a sus otros pares y a las personas con las que viven.

Experiencia para todos

Ahora bien, una vez finalice el calendario escolar, todos los niños de la ciudad podrán acceder a esta experiencia entre el 7 y el 22 de diciembre ya que el cine bus y las actividades lúdicas y pedagógicas que lo acompañan estarán recorriendo  espacios públicos Bogotá como parques y plazoletas, entre ellos, el parque Bicentenario, El parque de los Niños y el parque de Usaquén, entre otros.

"Con esta actividad buscamos educar a los niños y a su núcleo familiar, promoviendo comportamientos de respeto y apropiación por los espacios públicos, lugar donde los ciudadanos construimos relaciones, compartimos con amigos y donde los pequeños juegan, se recrean, se relacionan con otros, aprenden, fortalecen los lazos familiares, desarrollan su personalidad y disfrutan de la ciudad que les pertenece", señaló el distrito.

El papel de los mayores es el de aplaudir y fomentar en los niños la cultura ciudadana adoptando los comportamientos que el niño desea enseñarnos

Hoy por hoy, los niños se han convertido en un referente muy importante para educar a los papás. Son los más pequeños de la casa los que se han vuelto muy sensibles frente al cuidado de los recursos naturales, de los animales, del respeto por el otro – sostiene Erika Luciana Acevedo Mejía – psicopedagoga infantil- ellos tienen la capacidad de adoptar una idea con tal convicción y pasión que la defienden hasta el final y la hacen valer frente a los adultos”, sostiene Acevedo.

De acuerdo con la especialista, el papel de los mayores es el de aplaudir y fomentar en los niños tal cultura ciudadana, no solo haciéndole saber al niño que se le está prestando atención sino adoptando los comportamientos que el niño desea enseñarnos. “Hay que recordar que los niños de hoy serán los ciudadanos tomadores de decisiones de mañana. De cómo los eduquemos dependerá el rumbo que siga nuestra sociedad en los próximos años”, advierte Acevedo.

Una postura similar la tiene la educadora Claudia Rodríguez Barrera, quien sostiene que los niños son el mejor vehículo para educar a las familias. “Si logramos cultivar en ellos el amor y el respeto por su ciudad estaremos salvando muchas generaciones y reduciendo los problemas que justamente hoy tenemos por la falta de cultura ciudadana. Los niños son el pilar de la sociedad. Ellos tienen mejor percepción de las cosas y reciben mejor la información”, afirma Rodríguez Barrera.

Padres: ¡déjense educar de sus hijos!
  1.  Asume con verdadero interés las propuestas que te haga tu hijo respecto a un cambio de comportamiento o actitud que le hayan enseñado fuera de casa. Recuerda que tú eres su mejor ejemplo.
  2. Evita justificar tus acciones cuando tus hijos te interpelen por un mal comportamiento como pasarte el semáforo en rojo, arrojar basura a la calle, no recoger las heces de tu mascota, etc. Frases como “pero es que todo el mundo lo hace”, “eso no pasa nada”, “es que estoy de afán”, deben ser eliminadas. En lugar de ello, diles expresiones como “tienes razón, la próxima vez no lo haré. Gracias por enseñarme”.
  3. No vayas en contravía de los aprendizajes que adquieren tus pequeños en el colegio o en otros ambientes pedagógicos. Si el niño te cuenta que aprendió a reciclar o a cuidar los parques y zonas verdes, no ignores sus comentarios ni le digas que esas son cosas en realidad que no funcionan. Al contrario, anímalo a ponerlo en práctica a diario.
  4. No sientas que estás perdiendo autoridad. Hay padres que se molestan o se sienten incómodos cuando sus pequeños los corrigen o les indican que están haciendo algo mal. En lugar de ello, asume que tu hijo está recibiendo una buena educación y que esta es la oportunidad para estrechar tu vínculo con ellos.
  5. Refuerza los aprendizajes de tus hijos fuera de casa. Si por ejemplo, vas a un parque con ellos, hablen de la importancia de cuidar el mobiliario para que lo puedan seguir disfrutando, cruza las vías con ellos por la cebra, utiliza correctamente las ciclovías y los senderos peatonales, anímalos a buscar una caneca para arrojar la basura o pídeles que la guarden en sus bolsillos hasta encontrar una.