Suben índices de lectura en Colombia, incentiva este hábito en tu hijo

Así lo reveló un informe basado en los hábitos de lectura de los colombianos, que fue divulgado hoy.

Lectura

La lectura contribuye a que tu hijo se desarrolle durante su proceso de formación. De ahí la importancia que lo incentives a mejorar estos hábitos.

Foto:

123RF

Por: ABCdelbebe.com
noviembre 23 de 2017 , 01:46 p.m.

El presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, presentó el informe ‘El libro y la lectura en Colombia’, donde se confirmó que “la edición nacional mantiene su crecimiento, tanto en número de títulos editados como en ventas”, lo cual simboliza que los índices de lectura han aumentado en el país.

En el informe, publicado en la página oficial de esta entidad, se describe que la población lectora ha aumentado en los últimos diez años de un 56 por ciento en el 2005 a un 77 por ciento en el 2014. Por su parte, durante la presentación, el presidente agregó que las ventas totales de Libros en Colombia, tuvieron un crecimiento del 29% en el periodo comprendido entre el 2008 y 2016.

Lo anterior se ve reflejado en la más reciente Encuesta de Consumo Cultural - ECC 2016, la cual expresa que en el grupo de edad de 5 a 11 años, los lectores de libros fueron 3,3 millones de personas (el 76,6% de la población), en comparación con la encuesta de 2014, cuando el número de lectores de libros en este grupo de edad fueron 2,7 millones. Observando así que se registró un incremento de 668.000 niños que se incorporan a la masa de lectores de libros.

Por ello, debes saber que incluir dentro del proceso de formación de tu hijo la lectura, es muy importante para sentar las bases de su desarrollo integral y así continuar adquiriendo capacidades a lo largo de su vida.

De ahí la importancia que desde temprana edad le enseñes a tu hijo el hábito de la lectura y esto lo puedes hacer por medio de pequeñas acciones como leer historias en la noche, antes de dormir, o en cualquier tiempo que tengan juntos los fines de semana, pues así le mostrarás que se puede explorar el mundo a través de las letras.

Se registró un incremento de 668.000 niños que se incorporan a la masa de lectores de libros

Cómo incentivar a tu hijo a interesarse por la lectura
  1. Lee pequeñas historias desde que tu pequeño está en el vientre y así lo estimularás con tu voz.
  2. Es esencial que durante los primeros meses de vida escuche tu voz, en una lectura sencilla acompañada de libros con dibujos.
  3. Cuanto tu niño crezca debes dar ejemplo y hacer divertidas las lecturas, puedes representar a los personajes y disfrazarte.
  4. Haz que el espacio para leer sea tranquilo y que el niño se sienta cómodo
  5. Presta atención a la luz y ruido que entran a la habitación para que sea un momento tranquilo
  6. Dedica el tiempo necesario. No leas si estás pensando en temas de la oficina o de la casa, es un tiempo para tu hijo