Confirma si eres un padre hiperconectado

Estudio revela que los padres pasan al menos 9 horas/día en el uso de sus dispositivos móviles.

Confirma si eres un padre hiperconectado
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
diciembre 15 de 2016 , 06:08 p.m.

Un estudio realizado por Common Sense,organización de Estados Unidos dedicada a apoyar los procesos de crianza de los niños y ayudar a los padres en sus funciones familiares y el Centro de Medios de Comunicación y Desarrollo Humano de la Universidad Northwestern, encuestó a más de 1.700 padres de niños de 8 a 18 años, sobre sus actitudes y preocupaciones acerca del uso de los medios digitales tanto por parte de sus hijos como de ellos.

Los resultados fueron presentados la semana pasada y revelaron, entre otras cosas, que los padres de familia pasan al menos 9 horas al día frente a una pantalla. “La noticia es que el informe muestra que los padres están tratando de ser buenos modelos digitales y esto es favorable para los beneficios positivos de los medios electrónicos en la vida de sus hijos”, expresó Michael Robb, director de investigación de Common Sense.

Además, añadió que los resultados de la investigación ponen “de manifiesto la tensión entre lo que hacemos y lo que queremos que nuestros hijos hagan. Sin embargo, estamos preocupados por nuestros hijos, y la mayoría de nosotros pensamos que tenemos el papel de protegerlos de los riesgos en línea”.

Cinco resultados clave del estudio

1.       Los padres también pasan largas horas en internet. En un día cualquiera, los padres encuestados en EE. UU. pasan en promedio más de nueve horas con los medios de comunicación de pantalla cada día. El 82 por ciento del tiempo (casi ocho horas) se dedican a actividades de los medios de pantalla personales, como ver televisión, redes sociales y  juegos de vídeo. El resto de tiempo se utiliza para el trabajo.

2.       Consideran que su rol en la web es un ejemplo para sus hijos. “El 78 por ciento de todos los padres creen que son buenos en los medios de comunicación y modelos de conducta de tecnología para sus hijos.

3.       Se sienten preocupados acerca del uso que sus hijos hacen de las redes sociales y de otras actividades en línea. El 43 por ciento de los padres están preocupados por sus niños que pasan demasiado tiempo en línea. Un tercio de los padres están preocupados de que el uso de tecnología está afectando el sueño de sus hijos.

4.       Los padres mantienen control sobre el uso de los medios de comunicación de los niños.

La gran mayoría de los padres respondió que el seguimiento de las acciones y conexiones que  los niños y adolescentes tengan en los medios digitales es importante para su seguridad. Dos tercios de los padres dicen que el control del uso de los medios es más importante que respetar la privacidad de los niños. Como mínimo dos de cada cinco padres revisan los dispositivos de sus hijos y cuentas de redes sociales ‘siempre’ o ‘la mayor parte del tiempo’.

5.       Los padres hispanos son más conscientes y preocupados. Teniendo en cuenta que este estudio fue realizado evaluando otros aspectos demográficos, como la edad, el origen de los padres y su situación económica; el informe determinó que los padres hispanos son más conscientes del uso de los medios de sus hijos e indicaron una mayor preocupación por las actividades en línea que realizan los pequeños. Por ejemplo, el 60  por ciento de los hispanos estaban preocupados porque sus niños pasan demasiado tiempo en línea, en comparación con un 37 por ciento de los padres blancos y el 33 por ciento de los padres negros.

Lee también: La tecnología no es la niñera