Revelan informe sobre la situación de las niñas en Colombia

Para conmemorar el Día Internacional de la Niña la Fundación Plan busca dar a conocer un panorama de los problemas que las afectan.

Revelan informe sobre la situación de las niñas en Colombia
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
octubre 11 de 2016 , 06:51 p.m.

Ya en diversas ocasiones se han revelado alarmantes cifras sobre la situación de los niños en Colombia y en el mundo. Problemáticas como el hambre, la violencia sexual, y la educación, entre otros, han sido los temas principales de estos informes, presentados en conjunto con los casos que ocurren tanto a niños como a niñas.

Sin embargo, en la conmemoración del Día Internacional de la Niña, celebrado hoy, se lanzó el informe Contar lo invisible, el cual revela que las niñas han sido efectivamente ‘invisibles’ ante los ojos de la sociedad, pues son ellas quienes sufren gran parte de las problemáticas que se han mencionado en mayor medida que con los pequeños, motivo por el cual según la Fundación Plan se hacía necesario separar las cifras y realizar un estudio solo sobre las niñas.

“En esta ocasión queremos hacer un énfasis en las cifras sobre las niñas y la importancia de diferenciar la información de niños y niñas para entender las múltiples realidades que viven las pequeñas en Colombia y en el mundo.

No es lo mismo educar a un niño que a una niña

Sin estadísticas claras, precisas y confiables no podemos mejorar esas situaciones, puesto que no se miden y por ende se vuelven invisibles. Hay un vacío grande en ese aspecto y el Día Internacional de la Niña es la ocasión para contar lo invisible e influir para lograr un cambio”, dijo Gabriela Bucher Balcázar, presidente Ejecutiva de la Fundación Plan.

Según la Fundación no existen estadísticas fiables que muestren los desafíos que tienen en las niñas en la vida real, por lo que falta ahondar en el asunto y que los gobiernos presten atención en las problemáticas que allí subyacen. Un ejemplo de ello es saber cuántas niñas abandonan la escuela debido al matrimonio precoz, el embarazo o la violencia sexual, o cuántas niñas se convierten en madres menores de 15 años.

También, la base de la edad, el sexo, el origen étnico, la riqueza, la ubicación o la discapacidad de una niña, entre otras características, son algunos tópicos que necesitan tener una imagen más completa para hacer una correcta intervención en el área.

“La falta de datos significa que los gobiernos son ciegos a los derechos básicos negados a las niñas, como el derecho a la educación o el control sobre sus propios cuerpos. Incluso con la información dispersa sabemos que las niñas se enfrentan a la negligencia, el abuso y la explotación de manera diaria. La escala real de esta injusticia podría ser peor”, dijo Anne-Birgitte Albrectsen, CEO de Plan International, quien recientemente estuvo en Colombia.

Consecuencias negativas de que los niños maduren antes de tiempo

Foro por las niñas 

Este viernes 14 de octubre se realizará en el auditorio de Compensar el foro Contando lo Invisible, primero las niñas, para conmemorar el movimiento globalPor Ser Niña, el cual busca asegurar que las niñas de todo el mundo pueden aprender, dirigir, decidir y prosperar.

Además, el foro tiene como objetivo hacer visible las barreras y las realidades que viven las niñas colombianas en zonas vulnerables del país y afectadas por el conflicto armado. En este, participarán ocho mujeres jóvenes de los proyectos que desarrolla la Fundación Plan, quienes expresarán lo que han vivido y pedirán que sus voces sean escuchas por la igualdad de sus derechos.