¿Cómo puedo apoyar las tareas de mi hijo desde el trabajo?

Optimiza tiempo y recursos para no apartarte de las tareas escolares de tus niños.

¿Cómo puedo apoyar a distancia las tareas de mi hijo?
Foto:

 -

Por: Astrid López
febrero 22 de 2017 , 01:49 p.m.

Equilibrar el trabajo con la función de acompañar el desarrollo escolar de tus hijos se convierte hoy, en una labor maratónica y nada fácil. Sin embargo, la tecnología, algo de programación y ser creativos pueden ayudarte para estar presente en su proceso de aprendizaje y, a la vez, hacer frente a los demás deberes que tengas en tu día a día.

Para Martha Lucia Valencia De La Roche, presidenta de Andep, Asociación Nacional de Preescolar, “lo ideal y más efectivo, en especial en la primera infancia, esa etapa tan importante del crecimiento, sería acompañar y asesorar directamente las tareas de los pequeños para sentar bases y rutinas adecuadas de estudio”. Sin embargo, la modernidad exige que el acompañamiento se haga apoyado en diversos recursos que superen tiempos y distancias.

La tecnología, una aliada

En los primeros años de preescolar, el ritmo, los recursos y la forma de trabajar serán guiados por los padres, ya que es el primer contacto de tus hijos con la vida de colegio, por lo que necesitan de toda la orientación, disciplina y creación de buenos hábitos de estudio”, dice Amanda Sicard, pedagoga y docente.

Mira, te puede interesar: ¿Dejar o no tareas? El nuevo debate en la formación infantil

Sicard continúa diciendo que en el uso de todo tipo de aparatos o recursos tecnológicos lo primero que se debe hacer y con anterioridad, es explicar a los pequeños y pactar con ellos el tiempo y uso de esas herramientas. Además, dependiendo de la hora que el niño llegue a casa, tome sus alimentos y esté listo para estudiar, hay que fijar una hora para llamarlo y revisar con él los pormenores de la jornada escolar y las tareas pendientes para el día siguiente.

Es oportuno que los padres tengan en el sitio de trabajo, tabletas y/o celulares una copia del horario y agenda de sus pequeños, así como teléfonos y correos de contacto de la directora de grupo, y de algunos padres con los que mantengan contacto, para que se apoyen mutuamente en los temas puntual de estudio, o la búsqueda de materiales para trabajos en grupo o individuales”.

No dejes de leer: Es importante el papel de los padres en las tareas escolares

La pedagoga hace énfasis en que todas las noches, al regresar a casa, hay que hacer una revisión más amplia de la agenda de los niños para adelantarse en los trabajos o actividades programadas para desarrollar a lo largo de la semana.

Según Patrizia Mascioli, rectora del Gimnasio Alessandro Volta, el recurso que ella recomienda para la edad preescolar son las video – llamadas, pues a través de ellas se hace visible la presencia del padre o madre, y el niño se siente acompañado al ver que los padres comparten con él sus actividades escolares”.

También, aparte de los smartphone; redes sociales como WhatsApp, Facebook Messenger y Skype te permiten hacer video-llamadas gratuitas para estar al tanto de las tareas, trabajos y agenda de tus niños aunque estés lejos y trabajando. Así, compartes con ellos, en tiempo real, todo aquello que pueda servirles para resolver inquietudes y hacer un verdadero acompañamiento.

Así mismo, se ha hecho costumbre crear grupos de padres en WhatsApp para resolver dudas, apoyarse en la resolución de tareas y/o abordar temas relacionados con el bienestar de los niños y la relación casa-colegio. Este recurso bien manejado puede resultar de gran ayuda, pero hay que marcar reglas claras de uso, y que sea exclusivamente para aspectos escolares, evitando que no se vuelva algo molesto”.

Por su parte, los colegios y jardines infantiles ya utilizan sus páginas web para comunicarse con alumnos y padres, no solo para enviarles correos con anuncios de la institución, sino para formar comunidad educativa. Allí padres, alumnos y docentes se comunican, plantean tareas e interactúan en la resolución de problemas incluso, hay trabajos para bajar o hacer en red. Una de esas páginas web es Cibercolegios.

No olvides que en internet existen páginas especializadas de estudio para que puedas explicarles, de manera didáctica, conceptos específicos en materias como matemáticas, ciencias naturales, sociales, e idiomas, las cuales pueden servirte para que ellos mismos consulten bajo tu supervisión, claro está, vía online.

Te puede interesar: Conoce un top de aplicaciones y páginas para las tareas de tus hijos

Igualmente, son innumerables las aplicaciones (App) para smartphones en sistemas operativos

iOS o Android, completamente gratis, que puedes bajar en tu celular y desde allí, copiar y enviar documentos, pantallazos o materiales de consulta a tus niños.

Otros recursos prácticos

Los fines de semana, padres y niños no se pueden desconectar por completo del tema del aprendizaje, pues es necesario aprovechar que se está en casa para reforzar los conceptos aprendidos en la semana. “También para adelantar algunos trabajos que demanden mayor atención y esfuerzo, ya sea la realización de maquetas, conseguir materiales o repasar temas pendientes o que le generen cierta dificultad a tu niño”, anota la docente Sicard.

Es muy importante retomar las visitas a las bibliotecas o centros temáticos y de cienciade tu ciudad, porque allí, de manera vivencial, se pueden resolver temas, afianzar conocimientos y, a la vez, pasar un rato muy agradable en familia al tiempo que se aprende de manera novedosa.

Finalmente, en el sitio destinado para el estudio de tu niño o en la biblioteca de la casa, puedes seleccionar los libros, diccionarios, textos especializados en geografía, ciencia o anatomía, que le sirvan permanentemente como base de estudio así, de forma rápida y fácil, podrás orientar a tu niño para que encuentre el tema que busca y enseñarle que él puede realizar sus propias consultas.