Top 5 de los mejores juegos infantiles

Proporcionar espacios y momentos lúdicos es fundamental en el desarrollo emocional, cognitivo y social de tu hijo. Aquí algunas ideas entretenidas.

Top 5 de los mejores juegos infantiles
Foto:

 -

Por: Lizeth Salamanca Galvis
octubre 25 de 2016 , 06:19 p.m.

El juego es esencial para los niños, pues a través de él  aprenden a resolver situaciones de la vida cotidiana humana, como el convivir pacíficamente, concertar y decidir, comunicar y expresar los sentimientos; entre otros. Por tanto, te presentamos una lista 5 juegos para que tus hijos disfruten y les des la libertad de intentarlos.

1.       Los primeros juegos

Cada interacción que tengas con tu pequeño, desde los primeros días de su vida, se convierte en un juego: cambiarle el pañal, bañarlo, vestirlo, hacerle ejercicios de estimulación temprana, pasearlo en tus brazos, darle una papilla o incluso arrullarlo antes de dormir. Se trata de actividades que están mediadas por el juego, las risas y los mimos. Sentir que mamá y papá interactúan con su hijo se convierte en una experiencia que a este le brinda seguridad y confianza.

rtyhfgh

Top de los mejores juegos infantiles

Foto:

Por eso debes aprovechar cada uno de estos instantes de la cotidianidad, para jugarle mirándolo a los ojos, hablándole directamente, permitiéndole experimentar y ayudándole a descubrir el mundo a través de los sentidos. Puedes explorar con tu bebé diferentes texturas y olores, jugar con la luz y los colores, ojear libros ‘popup’ (en los cuales se levantan figuras animadas al pasar las páginas o halar ‘lengüetas’, o libros que activan sonidos al presionar botones y hacer mímicas y bailes al ritmo de canciones infantiles. También puedes valerte de juguetes especialmente diseñados para cada etapa de crecimiento como gimnasios lúdicos, sonajeros, tableros o tapetes de texturas, entre toda una infinidad de opciones creada para que tu pequeño toque, agarre, pruebe, huela, sienta y escuche.

2. Libertad, la primera regla del juego

Dado que se trata de una actividad espontánea, que surge en los niños de manera natural, es parte de su lenguaje y se convierte en el vehículo más efectivo de aprendizaje, debes tener claro que el juego de tus hijos, cualquiera que sea, siempre debe ser libre y no impuesto. Es decir, puedes hacerles propuestas pero la decisión final estará en manos de tus pequeños y tu rol será ‘seguirles la corriente’.

rtyhfgh

Top de los mejores juegos infantiles

Foto:

Asimismo, no olvides que tu pequeño también disfruta del juego individual, ese que ocurre solo entre él y su mundo interior, en el que solo necesita de sí mismo y sus juguetes. De modo que, aunque puedes supervisarlo, no debes intervenir a menos que él te invite a participar. Además, no te preocupes si tu pequeño quiere repetir una y otra vez el juego o si elige juguetes de niña cuando estamos hablando de un niño, y viceversa. Recuerda que el juego no tiene género ni límites.

3. Manos a la masa

El uso de plastilinas, arcillas, pastas para moldear e, incluso, masas elaboradas en casa con harina y agua, causa deleite en la mayoría de los niños porque les permite dejar volar su imaginación, elaborar personajes, formas y figuras de todos los tamaños, desarmarlas y volver a empezar.

rtyhfgh

Top de los mejores juegos infantiles

Foto:

De modo que jugar con este material no solo divierte y estimula la creatividad de los niños, sino que les permite desarrollar la motricidad fina, pues al trabajar constantemente con las manos y los dedos, estos se ejercitan; ello favorece a corto plazo los procesos de lectoescritura. Eso sin contar con que mejora su capacidad para concentrarse, les permite fijarse metas y los tranquiliza ya que en el proceso de ablandar y moldear la masa liberan tensiones y ansiedades.

Por último, es una actividad que se puede desarrollar tanto de manera individual como en grupo y siempre con la supervisión de un adulto.

4. En los zapatos de otro

Jugar al doctor, a ser mamá y papá, policía, superhéroe, profesor o piloto, es quizá una de las actividades que más gozan los niños. Este tipo de juegos inicia hacia los 3 años y se prolonga durante la etapa preescolar y la primera infancia, tiempo en el cual los niños construyen mundos imaginarios, hablan solos y representan varios personajes, por lo general adoptando el papel de los adultos o imitando a algunos animales de su agrado. Si bien en muchas ocasiones estos momentos lúdicos surgen de manera casi espontánea, los padres pueden involucrarse en las representaciones que hacen los niños, dejando que sean ellos quienes elijan la situación que quieren personificar y le den su propio hilo conductor a la historia.

rtyhfgh

Top de los mejores juegos infantiles

Foto:

Así, por ejemplo, si el niño quiere ser un doctor, el padre puede ofrecerse a ser su paciente o si desea jugar al maestro, el adulto puede ser su estudiante.

Esto quiere decir que el adulto debe sumergirse en el juego para que el niño lo sienta real y sincero, lo que implica creer en el juego y creerle al juego, para fortalecer esos vínculos afectivos con su hijo.

Aquí, la importancia de los juegos de roles, dicen los expertos, está en que estimulan el desarrollo corporal, verbal y social, y las capacidades expresivas; favorecen la imaginación, y le permiten al niño conocer el mundo que lo rodea, ver cómo se comportan los adultos y adquirir un nuevo lenguaje.

5. Es un explorador, ¡Deja que se ensucie!

Toda vez que tu pequeño logre gatear, y más tarde ponerse de pie y echar a andar, explorar y descubrir los misterios del mundo que lo rodean, esas actividades serán su principal interés. Por eso su diversión se centrará en subir y bajar escaleras, abrir cajones y vaciarlos, alcanzar objetos, empujarlos y arrastrarlos, trepar por el sofá, destapar contenedores o simplemente sentarse en el prado a jugar con tierra. En esta etapa es clave que procures un ambiente seguro en el que tu hijo pueda explorar en

rtyhfgh

Top de los mejores juegos infantiles

Foto:

casa, habiendo adoptado algunas precauciones como proteger los tomacorrientes, asegurar cables, dejar fuera de su alcance sustancias tóxicas u objetos que le puedan provocar accidentes como caídas y ‘machucones’, atoramientos, asfixias o intoxicaciones, entre otras medidas de seguridad. No obstante, los expertos les recomiendan a los padres no esperar a que su pequeño permanezca impecable y quieto todo el día o a que nunca se ensucie, ya que, precisamente, el goce del juego en esta etapa está en ello.

Lee también: El juego es la mejor forma de enseñar, estimular y hacer feliz a los niños