La voz de mamá activa el cerebro de los niños

Desde el vientre los bebés reaccionan ante este estímulo que activa regiones cerebrales.

La voz de mamá activa el cerebro de los niños
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
agosto 23 de 2017 , 04:07 p.m.

La Universidad de Stanford en Estados Unidos, realizó un nuevo estudio sobre la importancia de la relación de la madre con su hijo, el cual fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Allí se afirma que en el cerebro de los niños se activan zonas que solo están relacionadas con la conexión entre madre e hijo.

En este estudio, Vindo Menon fue uno de los investigadores, quien resalta que, "anteriormente nadie había echado un vistazo a los circuitos cerebrales que pueden producirse. Queríamos saber si solo reaccionan las partes cerebrales relacionadas con la parte auditiva, o si hay conexiones más complejas y de mayores estímulos".

Lee también: La voz de mamá ayuda al desarrollo social del niño

El estudio

·         Los investigadores trabajaron con un grupo de niños entre los 7 y 12 años con un coeficiente intelectual mayor a 80, esto significa que, su desempeño es considerado normal.

·         Grabaron la voz de las madres de esos pequeños mientras decían palabras “inventadas”, porque se buscaba conocer la reacción de los niños ante palabras nuevas.

·         Para demostrar que los estímulos en las regiones cerebrales solo se activan con la voz de las mamás, también realizaron grabaciones de mujeres a quienes los niños no conocían diciendo las mismas palabras.

·         Los niños escucharon estas grabaciones, mientras los científicos analizaban sus reacciones cerebrales por medio de resonancia magnética.

Descubre cómo el canto ayuda a los niños a desarrollar autocontrol

Resultados

El 97 por ciento de los niños participantes en el estudio logró reconocer la voz de su madre, incluso, en las grabaciones de menos de un segundo de duración, la resonancia magnética permitió deducir que, “la voz es uno de los códigos más importantes en la comunicación humana. Es emocionante ver cómo se siente el eco de la voz de la mamá en tantos sistemas cerebrales", comentó Menon.

Las regiones cerebrales que se activaron están relacionadas con el canal auditivo, sin embargo, también se encontraron resultados en el manejo de emociones, la recompensa, la memoria, el procesamiento de información y el reconocimiento facial.

Ahora, los científicos buscan repetir las pruebas en niños con autismo, para conocer el comportamiento de la voz materna en sus cerebros, y lo que esto podría hacer dentro de su tratamiento y desarrollo.