Línea Nacional 141 para denunciar hechos relacionados con niños

El Icbf abre canal para informar sobre cualquier situación que vulnere los derechos de los menores.

Línea Nacional 141 para denunciar hechos relacionados con niños
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
diciembre 05 de 2016 , 06:38 p.m.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf presentó hoy, la línea gratuita a nivel nacional 141, un canal para que las personas reporten cualquier emergencia, denuncien o pidan orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre otros hechos; todo con el fin de brindar seguridad y garantizar los derechos de los niños y adolescentes.

La línea será atendida por un equipo profesional conformado por psicólogos, abogados, trabajadores sociales y especialistas en derecho de familia, entre otras disciplinas; ellos orientarán a quienes se comuniquen y así atender de manera oportuna, las emergencias o situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de los niños.

“Solicitamos una línea de fácil recordación, para que a los niños les quedara mucho más fácil denunciar. Por eso la importancia de esta línea, de tres números para que pueda ser utilizada por niños, niñas, jóvenes y adultos. Queremos que todo el país sepa que existe una herramienta fundamental, no solo para denunciar sino también para prevenir cualquier delito o vulneración de los niños y niñas”, explicó la directora del ICBF, Cristina Plazas Michelsen.

Además, Plazas Michelsen subrayó que esta línea es una herramienta que contribuirá a unir esfuerzos para que casos como el de Yuliana Sambony, la niña de siete años de edad, cuyo cuerpo fue hallado en un apartamento de Bogotá, con aparentes signos de tortura y violencia sexual, no se repita.

Te puede interesar: Los derechos de tu hijo

“Estamos todos los colombianos con un gran dolor en el alma y con el corazón roto. Un país que sueña con la paz no puede seguir vulnerando los derechos de los niños de esta manera y por eso hacemos un llamado a todos los colombianos para que de verdad, logremos proteger a todos los niños del país”, lamentó la directora.

El trabajo de esta línea de denuncia se articulará con el de otras entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, según el caso que se presente, para coordinar con las autoridades competentes el rescate de los menores en peligro inminente. Por ello, los especialistas de la línea 141 brindarán asesoría para identificar cualquier tipo de delito o forma de violencia contra la niñez y determinar qué medidas tomar al respecto.

En la operación de la línea 141, el Icbf contará con el apoyo permanente de agentes de la Policía de Infancia y Adolescencia, preparados para actuar oportunamente en casos de emergencia. Igualmente, esta línea de atención está vinculada a la Red Mundial de Líneas de Asistencia para Niños, a través de la Fundación Child Helpline International, organización que apoya a más de 142 países en el fortalecimiento de este tipo de canales de comunicación para la protección de la niñez.

Como antecedente, en lo que va del año el Icbf ha recibido más de un 1’950.000 llamadas en sus líneas de atención, es decir, un promedio de 6.000 llamadas diarias provenientes de todo el país. De todos los casos, cerca de 35.000 corresponden a denuncias de amenaza o vulneración de los derechos de niños y adolescentes.

Pese a la creación de esta línea, no desaparecerá la línea nacional de Bienestar Familiar 018000 918080, que seguirá operando para recibir peticiones, sugerencias, quejas y reclamos, además de brindar información acerca de los servicios del Instituto y otros temas que no necesariamente configuran una emergencia o caso de atención urgente.

Lee también: Reconozca las formas de maltrato infantil