Cinco exámenes para que tus niños comiencen
sanos su nuevo año escolar

Estos son los chequeos médicos que deben tener al día para iniciar clases con las "pilas puestas"

examen ojos niños

Los problemas de visión por lo general afectan el rendimiento académico Hay que cerciorarse si el niño necesita o no usar gafas.

Foto:

123RF

Por: ABCdelbebe.com
enero 30 de 2018 , 05:00 p.m.

El éxito de tus pequeños durante el año escolar que acaban de iniciar no solo dependerá de contar con todos sus útiles escolares, uniformes y herramientas pedagógicas que necesitan en jardines y colegios.

Además de estas consideraciones hay que identificar a tiempo problemas de salud que puedan afectar su rendimiento académico. Por ello, para evitar que la mala nutrición influya o que la falta de unas gafas, por ejemplo, incida en desempeño de tus hijos, lMónica Guzmán, pediatra del Instituto Roosevelt te recomienda cinco exámenes preventivos:

1. Crecimiento y desarrollo

Consiste en pesar y medir al menor y, con base en los resultados, se ajusta a la tabla de patrones de crecimiento infantil. Los factores de riesgo más comunes son la obesidad o la desnutrición. Dependiendo de ello, los pediatras intervienen brindando recomendaciones relacionadas con las dietas o el ejercicio.

2. . Audiometría

Este examen determina en pocos minutos el nivel de audición de una persona. En caso de que el niño tenga una audición pobre necesitará el uso de audífonos.

3.. Examen visual

Si el niño no tiene buena visión y, además, no se ha detectado a tiempo, por lo general se tiene como consecuencia un bajo rendimiento académico por el esfuerzo que debe hacer al leer o escribir, lo que le genera cansancio. Hay que cerciorarse de que tu pequeño está viendo bien el tablero, para saber si necesita o no el uso de gafas.

4. Terapia ocupacional

Esta evaluación ayuda a entender si el niño tiene algún tipo de retraso motor, sensorial, perceptual, personal social, de lenguaje o de aprendizaje.

5. Control oral

La visita periódica al odontólogo permite revisar la presencia de caries o problemas de  mala mordida, dientes dañados o perdidos. Ello puede indicar que existen algunos problemas en su cavidad bucal. Por ello, esta consulta es indispensable.