Nace en Colombia complejo especializado para la atención del cáncer

Los niños tendrán diagnóstico, tratamiento, hospitalización e investigación oncológica de avanzada.

Cáncer 1

En Colombia, cada año se diagnostican 71.000 nuevos casos de personas con la enfermedad

Foto:

123RF

Por: ABCdelbebe.com
octubre 13 de 2017 , 10:25 p.m.

En el 2020, Colombia contará con un centro especializado para el tratamiento e investigación de diferentes tipos de cáncer en niños y adultos, como una respuesta a las necesidades de la población del país que requiere de prevención, diagnóstico y tratamiento, en uno de los males que más vidas cobra por año.

Se trata de la Fundación CTIC, Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer, un complejo interdisciplinario que contará con 12 clínicas, cada una especializada en un tipo de cáncer diferente, entre ellos, el de oncología pediátrica, dedicado no solo a la atención de los pequeños con cáncer, sino a la prevención y estudio, en aras de nuevos procedimientos y mejoría integral para los niños.

Y es que en Colombia, cada año se diagnostican 71.000 nuevos casos de personas con la enfermedad, de acuerdo con las cifras del Observatorio Nacional de Cáncer. Igualmente, se calcula que ahora, más de 300.000 personas en el país, se encuentran en alguna etapa de su tratamiento o rehabilitación.

Las desalentadoras estadísticas hacen un llamado de alerta frente a la legislación colombiana y al sistema nacional de salud, pues así las cosas, lograr que se mantenga a flote la promulgación de la ley 1388 de Cáncer Infantil, que busca apoyar a los niños de manera prioritaria frente a la enfermedad, sumado a que toda persona que la padece tiene derecho a tener el tratamiento completo, se hace muy difícil.

Al respecto, Fernando Ruiz, director Científico del próximo centro oncológico especializado, plantea que “la mayor parte de los países en desarrollo se encuentran en transición epidemiológica; lo que significa que en la medida que se incrementa el envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas como el cáncer se vuelven más preponderantes, y la mayoría de estos países no se encuentran preparados para afrontar el costo y los requerimientos del tratamiento de enfermedades como el cáncer”.

Y en el mundo, el panorama no se muestra mejor, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 14 millones de personas son diagnosticadas, cada año, con cáncer, y el número de nuevos casos aumentará en un 70 por ciento en los próximos 20 años.
Cabe decir, que hoy por hoy, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, con al menos, 600.000 personas por año. Se estima que en el 2030, 1.000.000 de personas fallezca por cualquier tipo de cáncer. Es tan delicado el tema estadístico, que se estima que uno de cada dos hombres y tres de cada cinco mujeres padecerán la enfermedad en cualquier momento de la vida.

La amenaza de la leucemia

Si hablamos de niños, la presencia de la enfermedad en esta población es sustancialmente menor frente a los adultos y su incidencia está entre 50 a 200 pacientes por millón de niños en el planeta. Y en países como Colombia, los casos van en preocupante aumento.

El cáncer en la niñez presenta unas características diferentes a las observadas en pacientes de otras edades. En los pequeños afectados con cáncer, es la leucemia el tipo que representa cerca de una tercera parte de todos los cánceres infantiles.

Además, los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central. En los menores existen diversas manifestaciones tumorales que son representativas en niños, como los meduloblastomas, los retinoblastomas, los nefroblastomas y los neuroblastomas. Por el contrario, cánceres como el de colon, estómago, pulmón o recto, son casi imposibles que se desarrollen en pequeños.

Así será el CTIC

En tres años, se estará inaugurando la primera fase del proyecto CTIC en Bogotá, que funcionará bajo la figura de IPS, Institución Prestadora de Salud, para atender a todos los demás grupos en salud del régimen contributivo o subsidiado del país, y también a personas de otras nacionalidades que requieran de sus servicios.

Será un edificio inteligente de 100.000 metros cuadrados, con un costo de 1 billón de pesos, que equivale casi al 70 por ciento, del total de la obra. Esta primera área médica contará con 128 habitaciones hospitalarias, 30 camas de cuidado intensivo, 8 bunkers para radioterapia, servicios de hematología y trasplante de médula ósea, medicina nuclear, laboratorio clínico con servicios de genética y biología molecular, entre otros módulos de servicio integral relacionado con cáncer, su tratamiento y prevención.

Luego, se irán entregando las demás torres, una de ellas hotel, otra de consultorios externos y el centro de investigación del CTIC que contará con laboratorios dotados con los equipos más avanzados para el estudio científico, y el trabajo pedagógico de estudiantes y personal en entrenamiento.

Resulta importante mencionar que el cuerpo médico y de profesionales de las diversas áreas interdisciplinarias, involucradas en el tratamiento del cáncer será escogido, en primer lugar, entre los especialistas colombianos más destacados, y aquellos que se encuentran fuera del país, quienes sientan el llamado de volver para integrarse a este proyecto y trabajar por la salud, no solo de sus compatriotas, sino de todos los que han sido tocados por esta enfermedad.