Se lanza programa por la buena nutrición de los niños en Colombia

Se espera que en este año, 15 mil niños del país reciban educación y nuevas dinámicas de una alimentación saludable y feliz para su desarrollo.

Se lanza programa por la buena nutrición de los niños en Colombia
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
junio 08 de 2017 , 05:35 p.m.

Datos como los de la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia – Ensin 2010, en la que se indica que el 10 por ciento de los niños entre 5 y 17 años sufre de desnutrición crónica, y el17 por cientotiene sobrepeso u obesidad, impulsaron a un grupo de entidades, entre públicas y privadas, para unirse e iniciar acciones que contribuyan al mejoramiento de los hábitos alimenticios de los niños y niñas, entre los 5 y 12 años, en Colombia.

La idea de las entidades involucradas es que a través del juego, la forma natural de aprendizaje en el ser humano, se logren instituir 5 hábitos saludables en el día a día de los niños y en torno a su buena nutrición. Así, el llamado es para padres, educadores, cuidadores y personas a cargo de los pequeños y de su alimentación buscando que, de forma lúdica, transmitan y formen en sus niños esas saludables costumbres alimentarias.

Hoy, el lanzamiento de la campaña Unidos por Niños Saludables, contó con la presencia de la primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, quien expresó que este trabajo mancomunado de entidades se basa en el recurso primordial de una educación amorosa tan necesaria en la primera infancia, que permitirá que muchos niños colombianos puedan contrarrestar la desnutrición y alcanzar sus metas de desarrollo y crecimiento.

El programa que tiene varios componentes entre educativos, formativos y comunicacionales contará con el propósito y colaboración de la Secretaria de Educación del Distrito, la Asociación Colombiana de Pediatría, la Fundación Colombiana del Corazón, la Corporación Juego y Niñez, Señal Colombia, Discovery y Nestlé de Colombia.

Te puede interesar:¿Por qué no comen los niños?

¿En qué consiste el programa?

Del trabajo de identificación de deficiencias y necesidades nutricionales de la población infantil colombiana surgieron los 5 hábitos saludables que nutricionistas y expertos en ciencias del comportamiento eligieron para ser la base del trabajo con los niños y niñas para proporcionarles, de forma divertida, una buena alimentación y la posibilidad de crecer felices y saludables.

Estos son: manejar las porciones, escoger variedad y nutrición, comer y cocinar en familia, hidratarse con agua, y moverse más.

Recomendado ABC del bebé: Consecuencias de una mala alimentación en un niño

Para la enseñanza de dichos hábitos saludables se utilizará una metodología basada en el juego como medio de comunicación entre padres e hijos; no sólo porque es un camino fácil para trasmitir el conocimiento, sino porque está comprobado que a través del juego los niños tienen mejores desempeños en participación, manejo de reglas, expresión de emociones, empatía, pensamiento divergente y flexibilidad.

Igualmente, la campaña contempla la intervención en 16 colegios del país y cuatro ludotecas, para impactar aproximadamente quince mil niños durante este año, lo cual estará a cargo de la Corporación Juego y Niñez.

Algunas de las acciones que se realizarán son: sesiones de juego y lúdica sobre cada uno de los hábitos, instalación de dispensadores de agua en los colegios, apoyo para la instalación y mantenimiento de huertas escolares y comunitarias, talleres para padres de familia y docentes sobre la importancia de los 5 hábitos saludables, y sesiones de apoyo en la transferencia de conocimiento sobre tiendas escolares saludables, utilizando los lineamientos ya establecidos por la Secretaria de Educación.

Debes leer: Diversión y alimentación: la receta perfecta

Foto: de izquierda a derecha: Javier Texidó, presidente de Nestlé Colombia; Maria Clemencia Rodríguez de Santos, primera dama de la Nación; María Cristina Trujillo, alta consejera para la primera infancia de la Presidencia de la República y Martha Arbeláez, directora de marketing y comunicaciones de Nestlé.