En Colombia: instituciones educativas libres de Aedes

Unicef inicia una estrategia para prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes.

En Colombia: instituciones educativas libres de Aedes
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 08 de 2016 , 01:24 p.m.

En la actualidad, las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes, tales como dengue, chikungunya y zika han impactado la salud de los niños y madres gestantes colombianas, dejando alarmantes cifras de contagio y reportes de recién nacidos con microcefalia.

A pesar de que en el panorama nacional las cifras de zika y chikunguya han bajado, de acuerdo con el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, se han confirmado 5.420 casos de zika en mujeres embarazadas y 6 casos de microcefalia en  recién nacidos por padecimiento de la enfermedad en la gestación.

Por otro lado, según cifras del boletín, se ha registrado en el país el aumento de casos de dengue, padecimiento que deja 14 muertes confirmadas. Sin duda, estas enfermedades continúan generando un alto nivel de alerta. (Lee más:Si va a viajar a zonas de contagio del zika y estás embarazada, atiende estas recomendaciones)

Por esta razón, los ministerios de Educación y Salud -de la mano de la Unicef- implementaron el primer ‘Taller nacional para la formulación del plan de movilización social en el sector educativo para el control de Aedes’, una estrategia que tiene como objetivo la prevención, a través de la educación y la capacitación, de las enfermedades transmitidas por el vector Aedes.

¿En qué consiste el taller?

Para Claudia Camacho, oficial de educación de Unicef Colombia, el taller busca generar estrategias pedagógicas y de movilización social que permitan que los colegios y escuelas del país reproduzcan estilos de vidas saludables y libres del mosquito Aedes, para ello, el plan se nutrirá con la participación de cerca de 60 personas de las secretarías de salud de los departamentos escogidos para el taller y 18 profesionales del sector educación.

Por su parte, Roberto de Bernardi, representante de Unicef en Colombia, comenta que la estrategia tiene como objetivo llegar a 500 establecimientos educativos, de 21 departamentos y 29 municipios del país. Pero, ¿cómo fueron escogidos dichos lugares? (Este tema puede interesarte:Alertan sobre afectaciones del virus del zika en mujeres en embarazo

Bernadi explica que para escogerlos se tomaron en cuenta los lugares con más casos registrados de enfermedades transmitidas como dengue, chikungunya y zika, y los departamentos con secretarías de educación certificadas como aptas para tratar estas enfermedades. En tal sentido, los departamentos priorizados fueron: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Una estrategia para movilizar a la comunidad educativa

Teniendo en cuenta que el objetivo del plan es lograr que el sector educativo fomente comportamientos saludables hacia el control y prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito, se tomaron en cuenta tres módulos: el primero, trata sobre la eliminación de factores de riesgos en las instituciones, como los criaderos por ejemplo; el segundo, está indicado al trabajo pedagógico con las entidades educativas y, por último, el trabajo con la comunidad vecina a los establecimientos educativos.

Con respecto al seguimiento de la iniciativa, comenta Bernardi, el personal de las secretarías de educación y las organizaciones que acompañan el proceso verificarán la implementación y el avance de los elementos propuestos. El trabajo de la estrategia finalizará en noviembre próximo cuando las secretarías evalúen la gestión del programa a través de revisiones de los establecimientos y de reportes de las acciones hechas para educar sobre el mosquito y las consecuencias de su contagio.

Paralelo a todo el trabajo informativo y de educación se tendrá en cuenta el concurso ‘Escuelas, territorios libres de Aedes’ que buscará a las instituciones que reporten los mejores avances en el comportamiento sobre la prevención de las enfermedades.

La campaña a través de los gestores

Si bien el principal objetivo del taller es beneficiar a los niños y madres expuestos al mosquito, el desarrollo de este también benefició a las instituciones encargadas de dictar los módulos del programa.

Julio Cesar Padilla, profesional especializado de la subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, catalogó al evento como un hecho histórico, pues “evidencia la necesidad y la certeza de que se pueden realizar acciones de carácter intersectorial, sumar esfuerzos en el marco de este nuevo esquema de trabajo en el que se busca fortalecer la participación y el desarrollo de programas sostenibles”, anotó. (Entértate de:Por zika, OMS recomienda oportuna ecografía a embarazadas)

Para Natalia Jiménez, profesional de Desarrollo Social de Visión Mundial, una de las instituciones participantes de los talleres, “fue maravilloso ampliar los conocimientos y ver alternativas de articulación y trabajo para la prevención de las enfermedades transmitidas por Aedes”.

Mientras que para la auxiliar administrativa de la Unidad Ejecutora de Saneamiento (UES) del Valle del Cauca, el taller les permitió encontrar una amplia visión de los puntos de encuentro dónde se pueden articular acciones para prevenir las enfermedades.

Ahora, se espera que el plan involucre personas de las secretarías de salud de los departamentos escogidos y a todas aquellas que se quieran vincular. Éstas capacitarán a uno o dos docentes de las instituciones educativas, quienes paralelamente extenderán los mensajes y el conocimiento a sus pares tras la elaboración de un plan de trabajo mancomunado para la prevención del mosquito Aedes.