Estudio: madres colombianas buscan en internet ayuda a sus problemas

Para el 56 por ciento de las madres que trabaja y cuida a sus hijos, internet es su mano derecha.

MADRE TECNOLÓGICA

Entre las consultas más frecuentes está cómo rendir el dinero, crear cosas prácticas y aprender de crianza y desarrollo de sus hijos.

Foto:

123RF

Por: Astrid López Arias
noviembre 21 de 2017 , 12:16 p.m.

Hoy, del total de 12 millones de madres que existen en Colombia, 9 millones pasan buen tiempo del día conectadas a internet, en promedio, 2.4 horas buscando aprender a través de youtubers o tutoriales sobre temas particulares y, lo que es más revelador, solucionar problemas cotidianos.

Además, ellas se consideran ‘Mobile first’, lo que significa que su smartphone es el dispositivo preferido para ingresar a internet e interactuar en la red. Así mismo, para el 56 por ciento de las madres que trabaja y cuida a sus hijos, el internet y los contenidos en vídeo se han convertido en la herramienta de consulta para desarrollar habilidades y optimizar su tiempo, desempeñándose mejor en tan importantes labores como la maternidad, el trabajo y el hogar.

Según los resultados del estudio revelado hoy por Google Colombia, que se basó en cruces de información y estadísticas de Human Stories Colombia, Comscore, Moms Audience Study TNS y Kantar Ibope Media, las madres de las generaciones: millennial, tradicionales o madres de nido vacío, sin importar su edad y el entorno que las rodea, mantienen conectadas.

Es tanto que el 50 por ciento de las entrevistadas dejó de ver televisión y seguir otros medios tradicionales de información por ver videos en YouTube relacionados con sus temas de interés. Así las cosas, este sería el tercer canal de consulta más grande del país.

A las mamás tradicionales les gustan los temas de actualidad y farándula

Y es que los porcentajes de esta investigación son muy dicientes. Las mamás millennial (18 a 34 años) con 5 millones del total, se conectan al día por 3.2 horas; las madres tradicionales (35 a 54 años) que dentro del estudio las representan 3.5 millones mantienen online por 2.6 horas/día y, por último, las madres nido vacío (55 a 65 años) interactúan en la red, 2 horas/día.

¿Qué consultan las mamás tecnológicas en Colombia?

Es importante decir que según el trabajo segmentado de Google en relación al comportamiento de las madres tecnológicas colombianas, el 56 por ciento de ellas en el país son madres cabeza de familia y, en parte, internet les ayuda a hacer un balance en términos de tiempo entre lo que pueden, quieren y necesitan hacer cómo rendir el dinero, crear cosas prácticas y aprender de crianza y desarrollo de sus hijos.

infografía mamás tecnológicas

El estudio analizó tres generaciones diferentes de madres en el país cuyos intereses varían según sus gustos y preferencias.

Foto:

Archivo particular

Así también, cada segmento generacional de madres tiene intereses diferentes de consulta. Por ejemplo, las madres millennial buscan mantener una vida en balance y, por esto, les apasiona tener tiempo para combinar escenarios de familia, trabajo y bienestar personal.

A las mamás tradicionales les gustan los temas de actualidad y farándula. Aunque su pasión es la familia, quieren estar informadas de lo que pasa en el mundo del jet-set y seguir la vida de los famosos; además se enteran de nuevas técnicas, estudios y cosas que puedan ayudar a sus hijas en la crianza de sus niños y lo comparten con ellas.

En el caso de las madres nido vacío, la oportunidad que les brinda la edad en la que se encuentran las lleva a ‘descubrir’ y quieren iniciar, con la información de internet, nuevas actividades y, en especial, viajar.

MADRE TECNOLÓGICA

Las madres tecnológicas se consideran ‘Mobile first’, lo que significa que su smartphone es el dispositivo preferido para ingresar a internet e interactuar en la red.

Foto:

123RF

Para cerrar, es importante decir que de ese cúmulo de 9 millones de madres que navegan por internet, el 87 por ciento piensa que en youtube encontrarán videos de todo tipo y para toda ocasión y temática; el 75 por ciento ve dichos videos desde su smartphone; el 41 por ciento dedica tiempo íntimo para hacer esa revisión muy personal y, más de 19 veces a la semana entran a consultar algún tema por este canal.

Así las cosas, el estudio, por este año deja ver que más y más madres toman decisiones a partir de su interacción en internet y de las experiencias que les dejan los consejos o enseñanzas en los videos que allí observan.

Porcentaje mamás

El 50 por ciento de las entrevistadas dejó de ver televisión y seguir otros medios tradicionales de información por ver videos en YouTube.

Foto:

Archivo particular