¿Qué son los tamizajes en bebés que serán obligatorios por una ley?

Estos exámenes pueden detectar a tiempo anomalías en los primeros meses de vida.

tamizaje

El tamizaje genético posnatal se hace al bebé después de su nacimiento y puede detectar la presencia o no de 50 enfermedades metabólicas.

Foto:

iStock

Por: ELTIEMPO.COM
mayo 10 de 2019 , 10:09 a.m.

Fue aprobado en el Congreso el proyecto de ley que instaura el tamizaje neonatal como política pública, una prueba que busca trastornos metabólicos, genéticos y del desarrollo en bebés recién nacidos. El proyecto, que debe pasar primero por conciliación de ambas cámaras y luego sanción presidencial, establece la obligatoriedad de este examen para todos los niños recién nacidos en el país.

¿Qué son?

Son pruebas sanguíneas que se realizan en una población para identificar el riesgo de padecer algunas enfermedades. En el caso de los recién nacidos, se buscan problemas del desarrollo, déficit metabólicos o componentes estructurales que afecten su integridad.

Son múltiples pruebas y cada día se desarrollan nuevas para establecer más tempranamente factores de riesgo a partir de marcadores identificados en la sangre. En el caso colombiano, es necesario puntualizar cuáles son las que se van a aplicar.

¿A quiénes se le practican?

Se practican en poblaciones identificadas en riesgo. En el caso de los recién nacidos, se consideran como un predictor de posibles daños integrales en el organismo. Por ejemplo, ya se aplican pruebas para detectar hipotiroidismo congénito, rubeola congénita o, incluso, marcadores para la diabetes.

¿Cuál es la utilidad en recién nacidos?

Es, de manera temprana, identificar posibles problemas de salud que se puedan potenciar durante el desarrollo y el crecimiento.

¿A quiénes se les debe aplicar?

En teoría, a grupos de poblaciones en riesgo. Y a los que se les identifique la posibilidad de ser afectados por factores hereditarios, ambientales o biológicos de padecer enfermedades. Sin embargo, en algunos grupos de población, como en el caso de los recién nacidos, algunas de ellas pueden ser utilizadas de manera general.

REDACCIÓN VIDA