¿Sabes qué debes tener en cuenta al viajar en avión con tus hijos?

Infórmate sobre los servicios que las aerolíneas te ofrecen para un viaje placentero con tus hijos.

¿Sabes qué debes tener en cuenta al viajar en avión con tus hijos?
Foto:

-

Por: Abcdelbebe.com
diciembre 28 de 2018 , 04:03 p.m.

En estas vacaciones es posible que salgas a descansar con tus pequeños y que lo hagas en avión si el destino es un lugar lejano, aun en tu mismo país o fuera de él. Cualquiera que sea el caso debes conocer algunos aspectos y servicios que las aerolíneas tienen para facilitar tu recorrido y hacerlo lo más confortable posible, mucho más si volarás con tus niños pequeños.

Lo primero a tener en cuenta es que todo viaje es una oportunidad de conocer y de aprender, por lo que la actitud debe ser lo primero a llevar en tu maleta para que el recorrido con tus hijos sea toda una aventura. Ahora, hay que considerar que los pequeños, sin importar su edad, no se mantienen mucho tiempo en una misma actividad o posición, por lo que hay que prepararse para captar su atención y tener varias opciones de diversión por el tiempo que tome tu vuelo.

También es posible que para tus niños este sea el primer viaje en avión, lo que en sí mismo será toda una aventura. Saber que un aparato como este, tan grande y pesado puede volar como un pájaro será un tema que ocupará buena parte del tiempo de viaje para que puedas explicarle el porqué de ese “milagro”.

Ten en cuenta: ¿Cómo viajar cómodamente con niños?

Punto por punto para no tener inconvenientes

Debes tener claro que en vuelos nacionales e internacionales todos los menores de edad, sea que viajen acompañados o solos deben presentar su certificado de nacimiento, documento de identidad (registro civil), y/o pasaporte, según corresponda, y hay que llevarlo a la mano en el momento de abordar.

Todo esto hace parte, en Colombia, de una serie de medidas para prevenir y sancionar penal y administrativamente, la explotación y desaparición de menores a través de graves delitos como la pornografía, el turismo sexual, secuestro, y demás formas de abuso, según lo tipifican las leyes 679 de 2001 y 1336 de 2009.

Ahora que sabes el por qué de estos requisitos, revisa los documentos que necesitas para iniciar tu viaje. Antes de abordar el avión alista los pasaportes, permisos de tus niños menores de edad si viajan solo con uno de sus padres o si los enviarás con familiares o amigos sí, por el contrario,  viajan todos en familia, con papá y mamá, el permiso no es necesario.

Si tus niños tienen medicación especial o aparatos que deben llevar consigo para el buen estado de su salud, como sillas de ruedas, oxígeno u otros, debes informarlo a la aerolínea con tiempo, mucho más, si el niño los requiere permanentemente y en cabina durante el vuelo.

Si sabes que tu pequeño sufre de dolor de oído y malestar estomacal, no olvides llevar los medicamentos indicados, con la fórmula certificada por su pediatra y, en lo posible, el recibo de compra de los medicamentos para que las autoridades aeronáuticas, si así lo requieren, constaten su legalidad y origen.

Si tus hijos viajan solos…

Todas las aerolíneas cuentan con un servicio especial para los niños, en el que se comprometen a acompañarlo desde que ingresa a la sala de espera y llega a su lugar de destino, lo asisten y cuidan en el viaje hasta entregarlo a la persona responsable al final del trayecto. Obviamente, todo esto debes informarlo desde que adquieres el boleto.

Para hacer uso de este servicio, el niño debe ser mayor de 5 años, si su edad es menor siempre debe viajar con acompañante. Así mismo, si el niño está bajo tratamiento médico, no tiene completa su información, viaja en vuelos sin auxiliares de cabina, o hará conexiones a lo largo de su trayecto, no puede viajar solo.

Servicios y privilegios para los chicos
Así mismo, algunas aerolíneas han implementado otros tipos de servicios complementarios que harán más fácil, seguro y tranquilo el viaje para el niño y su familia. Según Juan Santiago Martínez, director de Servicio de Latam Airlines Colombia, aerolínea que cuenta con el programa ‘Child Tracker’, un servicio de seguimiento para menores, en tiempo real y durante el viaje.

El programa consiste en que al momento de realizar el check-in, el menor recibe una pulsera con un código, y al final de cada etapa de viaje, el personal de la aerolínea hace la lectura del código con un dispositivo específico que actualiza las informaciones en el sistema de seguimiento, lo cual puede ser consultado por los padres o adultos responsables desde un computador o dispositivo móvil, estén donde estén.

La información disponible, como explica Martínez, equivale a ciertas etapas del viaje como son el momento del check-in; en la sala de embarque; al embarcar; despegar; salida del vuelo; desembarque; retiro del equipaje y cuando el pequeño es entregado a su acudiente o el familia que debe recibirlo al final del viaje.

Puede servirte también: Tips de seguridad al viajar por carretera o en avión con los niños

Más para cuando viajas con tu hijo aun en el vientre…

Si esperas un bebé puedes viajar sin problema hasta la semana 28, pues a partir de ese momento es necesario presentar un certificado médico por cada viaje o trayecto que realices, en el cual se especifique: fecha estimada del nacimiento y que se certifique que puedes viajar sin riesgo por vía aérea desde el punto de origen hasta el de destino; dicha constancia no debe exceder los 10 días de expedición.

Finalmente, y con previa certificación, en vuelos nacionales, las embarazadas pueden viajar hasta la semana 36 y para el caso de vuelos internacionales, hasta la 35. Ahora bien, si acabas de tener bebé, no podrás viajar antes de los 10 días después del alumbramiento, excepto con certificación médica. Y, en ninguna circunstancia no te ubicarán en los asientos frente a las salidas de emergencia.

Igualmente, los médicos recomiendan que las futuras madres que tengan problemas de incompetencia cervical no deben hacer viajes aéreos esperando bebé. Además, las mamitas que tengan embarazos delicados o de alto riesgo deben consultar con el especialista, ya que su parto puede adelantarse, por lo que lo indicado es procurar al máximo no viajar.

No olvides estas recomendaciones generales para tu viaje

Las aerolíneas, casi como norma general, tienen estas indicaciones al momento de viajar con menores de edad:

• Los menores de 2 años no ocupan asiento, ni viajan solos; para hacerlo debe tener 5 años cumplidos. Ahora bien, si el menor tiene entre 5 y 11 años puede viajar junto a otro menor de edad que tenga entre 13 y 17. En estos casos, los adolescentes pueden acompañar solo a un menor por viaje, así mismo deben viajar con los permisos y documentos correspondientes para su traslado.

• Por cada adulto se acepta un niño en brazos.

• Los niños que no se puedan sentar solos, con el cinturón de seguridad abrochado, deben ser transportados en un silla para infantes, si no se encuentra disponible, debe ir en los brazos o piernas del adulto.

Un menor de siete días de nacido no puede viajar y, mucho menos si requiere el uso de incubadora o aparatología de algún tipo que asegure su bienestar en los primeros días de vida.
Muy importante: 20 'tips' para viajar tranquilo con sus hijos en estas vacaciones

Truquitos para pasar el tiempo:

-El tiempo es quizá uno de los inconvenientes en vuelos largos con niños, pues como sabemos, ellos se inquietan si permanecen en un mismo lugar y en una misma actividad. Esto se debe a que son pura energía y tienes que estar captando su atención a cada momento.

-Un buen truco es llevar su cuento favorito o un libro para colorear con el que puedas ocuparlo. Trata siempre de tener a la mano unos crayones y una hoja de papel, te serán de gran ayuda para que lo invites a que dibuje todo lo que, momento a momento, le ha gustado del viaje.

-También funciona que lleves un par de sus juguetes favoritos, claro está, si estos son pequeños, para que armes su propia ‘película’ con ellos.

-Si ya es un pre adolescente, que lleve su tableta o celular obvio, para utilizar cuando sea permitido durante el viaje, y así podrá distraerse con los juegos y lecturas que acostumbra. Además, los vuelos y más si son internacionales cuentan con circuito cerrado de televisión y música, así podrán elegir entre la oferta y ver películas o conciertos de artistas conocidos a lo largo del viaje.