Fines de semana: opciones para disfrutar en grande

Sal de la rutina con estas ideas y vive con tus pequeños una experiencia inolvidable en tu ciudad.

Planes fines de semana

-

Foto:

iStock

Por: ABCdelbebe.com
diciembre 26 de 2018 , 03:42 p.m.

Bien sea en vacaciones de fin de año, semana de receso escolar, semana santa o en cualquier época, la llegada de los fines de semana representa para muchos padres un desafío, en especial, si no es posible salir de viaje a destinos lejanos por cuestiones económicas o laborales. ¿Qué hacer entonces para que estos dos o tres días de descanso (en el caso de los puentes festivos) no pasen desapercibidos y sean aprovechados al máximo para disfrutar el tiempo con los niños?

Aquí te presentamos algunas propuestas para que tú y tus hijos salgan de la vida citadina, conozcan nuevos y fascinantes lugares e interactúen con la naturaleza. Escápate de la ciudad y visita sus alrededores. ¡Hay muchísimo por conocer!

BogotáAventura por los ecosistemas

¿Qué tal recorrer un bosque seco, un bosque de niebla, una selva húmeda tropical y un humedal con tal solo dar algunos pasos entre un ecosistema y otro? Esa es la experiencia que podrás vivir en familia si visitas el Bioparque La Reserva. Se trata de un parque temático natural convertido en santuario de plantas y animales rescatados del tráfico ilegal que se encuentra en el municipio de Cota, a unos 40 minutos de Bogotá. Allí los niños podrán conocer varias especies en vía de extinción y aprenderán, de forma divertida, por qué es tan importante preservar el medio ambiente.

Parque Jaime Duque, un mundo mágico

En el municipio de Tocancipá, a unos 30 minutos de Bogotá, se encuntra el Parque Jaime Duque, un lugar que tiene cientos de cosas interesantes y llamativas, entre ellas una réplica del Taj Mahal, un Castillo Medieval, y el Bio Parque Wakatá, donde se pueden observar leones, tigres, serpientes, tigres, aves, reptiles y monos, entre otros animales. Además, los niños tienen diversión cien por ciento asegurada en atracciones como los carros chocones, el tren panorámico, el jardín de los dinosaurios, los troncomóviles, la rueda de Chicago y otros muchos juegos.

Recorrido por la Sabana

Súbete con tu familia al tren con más de 100 años de antigüedad que todos los fines de semana recorre la Sabana de Bogotá por la vía del ferrocarril. Este tren va hasta Zipaquirá, parando en Cajicá. Si lo deseas puedes visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá o las Minas de Nemocón, para que tus niños conozcan sobre las hermosas propiedades naturales que hay en nuestro país.

Planes fines de semana

-

Foto:
Finkana: más cerca del campo

Si buscas diversión campestre cerca a la ciudad esta es una buena opción. En Parque Finkana los niños pueden tener contacto con los caballos y otros animales como aves de corral, búfalos, perros entrenados, vacas y burros; ver los shows ecuestres y hacer actividades divertidas como paseos en pony y cabalgatas. A su vez, aprenderán cómo funciona la cultura de campo colombiano, el manejo de una granja y otras actividades.

La chorrera: caminar detrás de cascadas

Este lugar ofrece a grandes y chicos un recorrido ecoturístico de 3 kilómetros en zona rural del municipio de Coachí vereda el Curí - La Palma, a través de una zona de bosque de niebla donde la biodiversidad de fauna y flora los llevará a experimentar una experiencia única. Pero el paseo no acaba allí. Durante la aventura se pueden conocer dos cascadas, una de ellas denominada ‘La Chorrera’, la caída de agua más alta de Colombia y sexta en Suramérica con 590 metros de altura y otra cascada más pequeña llamada ‘El Chiflón’, de 55 metros de altura donde se pasa por detrás una cortina de agua. Además, está la cueva de los monos donde los turistas pueden observar figuras de estalagmitas con diferentes formas.

MedellínPaseo por la vía láctea

A tan sólo 50 minutos de Medellín, en el kilómetro 2 de la vía San Pedro de los Milagros/ Entrerríos, se encuentra la Vía Láctea, Parque Temático cuyo mayor atractivo es ‘la vaca más grande del mundo’. Se llama Manuela, es 51 veces más grande que una real y debido a que es interactiva se puede recorrer para conocer en familia el proceso de la producción de la leche. En el parque también hay un zoológico de especies menores donde los niños podrán conocer cabras, avestruces, llamas y ovejas, entre otros animales.

Parque Comfama: diversión extrema

¡Respira aire puro y diviértete en el Oriente antioqueño! Encuentra este lugar único donde las atracciones mecánicas, la diversión acuática, el humor coloquial y las costumbres antioqueñas son protagonistas. Anímate y arma tu plan con quienes más amas para esta aventura que está a solo una hora de Medellín. Allí podrás encontrar atracciones como el Avión Ikaro y el barco Vikingo, dar un paseo en bicicletas acuáticas, recorrer el lugar en tren, probar tu resistencia y motricidad en la zona extrema o disfrutar de ‘Los sonidos del agua’, un espectáculo de luces y movimiento que integra la música y la tecnología, con funciones cada hora.

Planes fines de semana

-

Foto:
Una piscina para cada gusto

Nada mejor que mezclar ese clima perfecto de Medellín con una mañana en las piscinas del parque acuático más grande de la ciudad. Uno de los sitios más turísticos para niños en Medellín es el Aeroparque Juan Pablo II, ubicado en el barrio Belén. En él puedes disfrutar en un montón de piscinas diferentes, cada una para el gusto y edad de cada niño, junto con muchas zonas verdes y algunas pistas para patinar o montar en bicicleta. Es el plan perfecto para los niños que aman el deporte.

Ascenso a la gran montaña

¿Qué tal una excursión a Guatapé? ¿Te animas a escalar con tus hijos la tercera piedra más grande del planeta apta para este fin? A tan solo dos horas de Medellín, este destino es uno de los lugares turísticos más pintorescos y naturales de Colombia. El mejor plan allí es realizar la caminata de ascenso con tus pequeños a la Piedra del Peñol que, a través de sus más de 700 escalones, anima a los visitantes a tomar rumbo hacia su cúspide y disfrutar la grandeza de la naturaleza. Una vez arriba, tú y tu familia podrán admirar una vista de 360° sobre el imponente embalse en el que emergen algunas islas donde hay casas y hoteles. Además, podrás tomar paseos en barco por sus aguas.

Visita al parque de Gabo

Tal como su nombre lo indica, este parque está inspirado en el escritor más reconocido de la literatura colombiana. El lugar se ha convertido en uno de los más visitados por niños y niñas de Medellín. Ubicado en el barrio El Poblado, es el destino ideal si quieres hacer un picnic con niños, si quieres que ellos disfruten rodeados de naturaleza o si quieres compartir una mañana en familia y con tus mascotas ya que es pet friendly. En él encontrarás el Patio de la Mamá Grande, un lugar de juegos para niños entre dos y diez años que permite a los más pequeños convertirse en exploradores por un día.

De safari en Puerto Triunfo

El Parque Temático Hacienda Nápoles está ubicado en el municipio de Puerto Triunfo aproximadamente a 165 km de Medellín. Se trata de una extensa área donde tus hijos podrán apreciar las diferentes especies animales de la Gran Sabana Africana, en un ambiente natural y familiar. Además cuenta con un santuario de fauna y flora, un parque jurásico y atracciones como toboganes refrescantes en medio de cortinas de agua, nebulizadores, cascadas de diez metros de altura, además de otras actividades para realizar.

Bucaramanga
Parque acualago: para zambullirse en la diversión

Visita este Parque de Atracciones Acuáticas, situado en Floridablanca - Santander, entre cuyas atracciones encontrarás una piscina de olas, zona infantil con juegos interactivos, el río lento más grande de Latinoamérica con 780 metros de longitud y diversos toboganes donde se alcanzan velocidades de hasta 60 hm/hora y alturas de hasta 25 metros.

Planes fines de semana

-

Foto:
Parque Nacional del Chicamocha: adrenalina para los más pequeños

Se trata un destino turístico de talla mundial, ubicado a 54 km de Bucaramanga, en la vía que conduce a San Gil, jurisdicción del municipio de Aratoca. Allí tu familia podrá disfrutar divertidas atracciones como el teleférico, la pista de patinaje, la granje de Paco donde tus niños podrán alimentar a las cabras y la Avestruzca, una zona en la que conocerán el proceso de crecimiento de los avestruces y otras aves y disfrutar de un agradable paseo en pony con vista al Cañón del Chicamocha. Incluso, el parque cuenta con diferentes atracciones y actividades para los más pequeños como cable vuelo, Saltarín, columpios, jumping y resbaladero.

CaliAgua para gozar

El acuaparque Tardes Caleñas Rozo es un centro turístico recreacional para toda la familia, en el cual podrá disfrutar de diferentes atracciones para todas las edades: piscinas, baño turco, jacuzzi, paintball, cars, billar pool, juego de sapo, zona de descanso, toro mecánico, tarzanera, escalador, kayaks, cancha de futbol, cancha de bolley playa, lago recreativo, canopy, piscina con olas, salón de baile y sonido.

Planes fin de semana

-

Foto:
Un día en el ‘zoo’

Leones africanos, pumas, venados, osos, cebras y jaguares, entre muchos animales más podrán ser observados por tus niños en el impresionante Zoológico de Cali. Esta reserva también les ofrece talleres de manualidades, espacios para escuchar mitos y leyendas, zona de experimentos y servicios de fiestas infantiles.

El encanto de los Farallones

Si de lo que se trata es de hacer una jornada de ecoturismo y caminar con tus pequeños mientras descubren los encantos de la naturaleza, el Parque Nacional Natural Los Farallones, es una excelente alternativa para pasar un gran día recorriendo los senderos que conducen hacia el Cerro Pico de Loro mientras observan muchas especies de aves, mamíferos y anfibios. Está ubicado a solo 20 minutos de Cali, limitando con el valle del Río Cauca y la costa pacífica.

Almuerzo a la orilla del río

¿Por qué no revivir en familia los tradicionales paseos de olla? La orilla del rio Pance, es una buena opción en Cali para relajarte con tus niños un fin de semana. Allí, te puedes sentar con ellos en las piedras a la orilla del rio, zambullirte en sus aguas y disfrutar de sus mini cascadas. También puedes preparar un típico sancocho en los lugares autorizados para hacer fogatas o llevar comida y tener un delicioso picnic. Además, si tienes una familia aventurera pueden caminar por los senderos del exuberante bosque que rodea a este cuerpo de agua.

Andoke: entre mariposas y colibríes

Si a tu pequeño le llaman la atención las mariposas, este es un lugar fascinante para aprender de ellas y de su ciclo de vida. En este mariposario, con más de 15 especies de mariposas, disfrutarás también del avistamiento de colibríes, senderos ecológicos y un increíble mapa de Colombia de 2.000 m2 de extensión, único en el mundo, construido entre piedras y rocas ancestrales, árboles y bellos jardines acuáticos. También encontrarás artesanías elaboradas con alas de mariposas.

Museo aéreo Fénix: para los amantes de los aviones

Si tus hijos son amantes de los trenes, los aviones y los carros, este lugar los sorprenderá. Ubicado en el municipio de Palmira, contiguo a la Zona Franca de Palmaseca, las instalaciones de este museo guardan una completa colección de aviones, motores de aviación y trajes de vuelo que datan desde antes de la segunda guerra mundial hasta nuestros tiempos. Por si fuera poco, ofrece a sus visitantes maquetas de trenes a gran escala y una variada gama de automóviles.

BarranquillaAprendizaje natural

Si vives o estás cerca de ‘La Arenosa’ un excelente plan de fin de semana es visitar el este zoológico que cuenta con más de 140 especies de los continentes africano, asiático y americano aunque la gran mayoría pertenece especies nativas amenazadas de la fauna colombiana, tales como el manatí, el oso de anteojos, la nutria, los flamencos, el águila y una gran variedad de primates. Además, tus pequeños tendrán la oportunidad de conocer el interesante mundo de los reptiles y anfibios, interactuar con animales entrenados en sus conductas naturales en el Museo Vivo, y alimentar pericos australianos y cacatúas en el Pericario.

Visita al ‘aeropuerto internacional de las aves’

Por la carretera que comunica a Barranquilla con Santa Marta se encuentra el Parque Isla de Salamanca que permite a sus visitantes contemplar bosques de manglar, ciénagas y playas excepcionales. Allí las familias pueden realizar caminatas ecológicas y avistamiento de aves ya que esta área protegida es conocida como el ‘aeropuerto internacional de las aves’.