Ten cuenta estos consejos y evita el dengue

Conoce cómo se transmite, las precauciones que puedes tomar y cuándo acudir al médico.

dengue

Las mujeres embarazadas son una población vulnerable frente a este tipo de virus, por lo que la atención médica debe ser oportuna y eficaz para prevenir efectos secundarios en el bebé.

Foto:

iStock

Por: Jessika B. Bonilla
marzo 18 de 2019 , 10:56 a.m.

Las cifras de personas afectadas en enero de 2019 por dengue, han llevado al Ministerio de Salud de Colombia, a encender las alarmas por una eventual epidemia de este mal de origen, en principio, asiático y africano.

En lo que va corrido del año, son 6.310 los registros positivos de contagio, lo que se traduciría en 210 casos por día y, además, podría significar un incremento en el número de personas infectadas para lo que resta del año, comparado con el 2018.

El fenómeno del Niño que se estima se extienda hasta finales de este mes de marzo, es uno de los eventos que favorece la propagación del mosquito transmisor del virus, identificado como Aedes aegypti, que vive en climas cálidos de regiones del Caribe, América Central y del Sur, entre otras y que puede llevar a la muerte a quienes resultan infectados y no reciben atención oportuna y a tiempo.

Las mujeres embarazas son una de las poblaciones más propensas a contagiarse, así como los niños menores de 5 años y los adultos mayores. El zancudo vive por debajo de los 2.000m, dónde el clima es caliente, con mayor intensidad en la estación de lluvias y la infección se da cuando pica al hombre, sirviéndole de receptor para anidar el virus . El período de incubación de la enfermedad puede ir desde 3 hasta 14 días después de la picadura.

Lo que hay que tener en cuenta es que el mosquito infectado lo estará por toda su vida incluso, puede transmitir el virus a su descendencia. El riesgo para quien viva o viaje eventualmente a zonas cálidas, depende de la incidencia de la enfermedad en ese lugar.

Extreme cuidados con los niños

Como ya dijimos, son los niños uno de los grupos de mayor riesgo. Por ello hay que tomar precauciones en torno a ellos y, en lo posible evitar llevarlos a zonas que estén en alerta o, si viven allí o debes viajar con ellos, es importante que tomes medidas preventivas como asear los tanques de agua y otros recipientes que la contengan, pues el agua detenida se convierte en criaderos potenciales del mosquito transmisor. Adicionalmente, procura cambiar frecuentemente el agua de los floreros, y si en tu casa hay jardines, no olvides cortar el pasto.

En el caso de los niños, los síntomas no son muy claros y pueden variar entre: fiebre que dura de 2 a 7 días, dolor abdominal leve, hinchazón, vómito y diarrea, enrojecimiento de la piel con inflamación y, en algunos pacientes, se pierde el apetito y la percepción del sabor. La etapa crítica del virus inicia entre el tercer y sexto día del contagio, mientras se desarrolla, la fiebre desciende pero el malestar de estómago y el vómito aumentan.

Si tú, alguien de la familia o tu pequeño presentan cualquiera de los signos de alarma descritos y/o malestar general, dolor de cabeza y de huesos, ojos rojos, somnolencia, irritabilidad o pérdida corta del conocimiento, debes acudir de inmediato al médico, para realizar una valoración e iniciar un seguimiento continuo de tu condición, y a partir de ello, los médicos determinarán si requiere o no hospitalización.

En el caso de que sea una embarazada la afectada por dengue, según el MinSalud, se ingresará a la institución médica para mantenerlos a ella y al bebé bajo estricto monitoreo, verificando si aumentan los síntomas y de ser así, se hace seguimiento a la maduración del contagio, tomando cada cuatro horas los signos vitales; haciendo pruebas de orina, de cuatro a seis horas, y verificando un conteo de glóbulos rojos en la sangre, cada 12 horas. Lo que se busca con esto es mitigar los efectos de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, es preciso saber que una mujer embarazada que no se atienda a tiempo o desconozca que ha sido contagiada corre el riesgo de:

  1. Riesgo de eclampsia, una enfermedad que causa convulsiones.
  2. Desprendimiento prematuro de la placenta.
  3. Parto prematuro.
  4. Hemorragia durante el parto.
  5. Sufrimiento fetal, es decir que al bebé le falte el oxígeno durante la gestación o al momento del parto.
  6. Muerte fetal.
Tips para prevenir el dengue
dengue

El dengue es un virus que trasmite el mosquito hembra y tiene mayor incidencia en zonas tropicales y subtropicales. El uso de repelentes es muy importante para evitar su contagio.

Foto:

iStock

  1. Ten cuidado con los almacenamientos de agua, límpialos y utiliza tapas, o voltéalos boca abajo mientras estén vacíos.
  2. Mantén limpias las rejillas y los desagües, además impide que se formen charcos en ello o en cualquier lugar de la casa.
  3. Para evitar el contagio usa en adultos repelentes convencionales. En el caso de los bebés y los niños solo puedes utilizar los indicados para ello, pero después de los tres meses de edad. Procura que tú y los tuyos usen ropa cubierta y toldillo para dormir, ya que la noche es propicia para las picaduras.
  4. Como siempre, es fundamental el lavado constante de manos al ir al baño, antes y después de manipular alimentos y al cambiar y atender a los bebés.
  5. Cubre la cuna o la cama de tu pequeño durante el día para impedir que los zancudos se escondan allí.