¿Problemas de sueño?¿Vómito?¿Piojos? El especialista aclara tus dudas

Reaccionar acertadamente frente a diferentes situaciones hará más fácil el proceso de crianza.

El especialista

-

Foto:

iStock

Por: ABCdelbebe.com
diciembre 27 de 2018 , 03:41 p.m.

El pediatra Álvaro Jácome resuelve algunas de las inquietudes de las mamás seguidoras de ABC del Bebé. Presta atención a sus recomendaciones.

Doctor, ¿cómo está? Mi bebé tiene dos meses y ya lleva tres días sin dormir bien ni en el día ni en la noche. Me preocupa que esté enfermito. ¿Podría ayudarme?

Rossana Hernández Bolaños.
​A los dos meses de edad aún se espera un patrón de sueño irregular. El patrón esperado está caracterizado por periodos de sueño profundo, con una duración entre dos y cuatro horas. Un cambio abrupto en los patrones de sueño de un bebé a esa edad se puede explicar por diferentes causas, como por ejemplo, un periodo rápido de crecimiento, sobrexitación por sobre estimulación, o algún proceso de enfermedad en curso. Considero que lo prudente es continuar con las rutinas ya establecidas, generalmente el patrón de sueño se normaliza en un corto tiempo. Sin embargo, si observa que no hay evolución o hay otros síntomas, es mejor que sea valorado.

Mi hijo tiene 19 meses y cada vez que lo alimento vomita todo ¿Es esto normal? ¿Por qué lo hace? ¿Qué debo hacer?

Giselle Contreras
Dar un consejo solo con la información que suministra es difícil. Hay varios elementos que deben ser tenidos en cuenta, como conocer cuál ha sido el patrón de aumento del peso en el niño, evaluar antecedentes de cuadros respiratorios recurrentes previos que sugieran la posibilidad de sintoma de enfermedad por reflujo, atoramiento, etc. Lo mejor es consultar a su pediatra para definir la posible causa del vomito recurrente, y así dar un tratamiento oportuno.

Doctor, ¿podría informarme por qué un bebe de 2 años y dos meses aún no habla? No dice las palabras las básicas que todo niño empieza a decir desde los 10 meses como mamá, papá, agua, leche, tetero, etc. ¿Qué debo hacer?

Norma Espinosa
A esa edad aún no esperamos un lenguaje fluido, teniendo presente que hay variabilidad en los patrones del desarrollo del lenguaje. Sin embargo, es importante que pronuncie varias palabras. Hay que evaluar si el niño tiene las bases idiomáticas que le permitan comunicarse, es decir, que entienda lo que le hablamos y se comunique activamente.

Ahora, si pasado un tiempo no se observan cambios, en un periodo de dos a seis meses, es importante que lo lleve a su pediatra para evaluarlo.

Doctor. Un placer saludarlo. Tengo una niña de 4 años y cada vez que la llevo a piscina se le desarrolla una otitis que le es tratada con antibióticos. Sin embargo, no sé si puedo volver a meterla en una piscina ya que ella estaba en curso de natación. ¿Qué me recomienda?

Patricia Restrepo
Es poco probable que una persona desarrolle una otitis como consecuencia del uso de una piscina. Esto se debe más bien al paso de agua por la nariz, lo que lleva un proceso inflamatorio que afecta las vías aéreas y favorece el desarrollo de una otitis media. Es importante, por lo tanto, que si el niño practica en forma regular la natación emplee una nariguera que lo obligue a respirar por la boca. Por favor, continúe promoviendo la actividad física y busque la asesoría para el uso adecuado de las narigueras.

Doctor, ¿cómo hago para eliminar los piojos sin cortarle el pelo a mi bebé y sin tener que usar productos químicos? ¿Qué me recomienda para que no se le vuelvan a prender?

Rosario Velasco
Los piojos se prenden fácilmente por el cabello suelto, por eso, la mejor estrategia para evitar que un niño se contagie con piojos es mantenerle su cabello recogido o corto. Así es menos probable que se contagie. Tradicionalmente, se ha empleado vinagre para ablandar los huevos de los piojos, y poderlos retirar con mayor facilidad mientras que los piojos se buscan y se retiran de forma manual. De lo contrario, hay que utilizar productos químicos.

Mi bebé de 9 meses suda mucho al dormir, a veces, llega hasta a humedecer la almohada ¿Esto es normal?

Johanna Cárdenas
Sí, es normal. En la edad que tiene su bebé, aún no se tiene un equilibrio entre el sistema simpático y parasimpático, que son dos mecanismos automáticos de control de varios procesos que se tienen en el organismo. Cuando se activa el sistema parasimpático al dormir, comer, tener actividad física, e incluso llorar, aún no hay control regulador del otro sistema, se da esa sudoración que usted observa. Esta situación, en la gran mayoría de los casos, desaparece entre los cuatro y los cinco años.